Tras conocerse que una joven fue atacada por un perro pitbull en la vía pública y tuvieron que realizarle 72 puntos de sutura en el Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo”, la comunidad de Caleta Olivia entró en la polémica. Hay muchos que piden que vuelva la perrera -algo que no estaría permitido en la ciudad- y otros tantos que solicitan realizar una audiencia pública para buscar una alternativa.

En este sentido, La Opinión Zona Norte le realizó una entrevista al juez de Faltas de la localidad de Caleta Olivia, Daniel Aybar, para conocer las novedades de la situación. El 28 de septiembre la dueña del perro fue notificada de que si los animales volvían a encontrarse en la vía pública iban a ser decomisados y eutanasiados. Sin embargo esto cambió.

Perla Leal, la joven atacada.

“Ayer 6 de octubre, salió un nuevo oficio que deja atrás todo esto del decomiso y el sacrificio con condición”, explicó. Es decir que van a proceder al sacrificio directamente, sin esperar que sean encontrados en la calle. “Ellos ya están notificados y lo van a ejecutar en cuanto puedan, cuando se coordinen los pasos a seguir se va a proceder a realizar esto”, agregó.

En relación a ello, aclaró que es en caso de uno de los perros, el pitbull. “El otro es un perro que tiene 14 años, está en mal estado, no ve nada, siguió por instinto al otro perro más grande. Es un perro de porte menor no considerado potencialmente peligroso. Y se queda en poder de la dueña”, manifestó en diálogo con este medio.

La dueña de los perros presentó un certificado de discapacidad en su descargo

Además, confió a La Opinión Zona Norte un detalle que no era conocido por la comunidad. Y este es que la dueña de los animales es una señora con discapacidad, tiene movilidad reducida. “Ella vive sola, usa un andador para desplazarse, no puede sacar a pasear al perro porque no lo puede contener en caso que se quiera escapar”. También se debe considerar que es peligroso hasta para ella misma.

“Esa parte no la conoce mucha gente, pero es lo que está pasando y nos ha llevado a tomar la decisión. Los dueños del perro están de acuerdo en sacrificarlo, ya fueron notificados y se presentaron a hacer el descargo”, añadió. De igual manera, se les cobrará una multa por la infracción: “Son multas accesorios de las cuales no tengo muy bien el valor, pero es valiosas”.

Problemática

Al ser consultado por cuál sería la solución, según su opinión, Daniel Aybar mencionó que “es un problema complejo por el cual tenemos que juntarnos todos los ciudadanos de Caleta Olivia y hablarlo en una audiencia publica nuevamente, ahí tratar esta problemática y buscar solucionarla en conjunto”.

Esta es una de las opciones apoyadas por varias personas, como Silvina Sotomayor, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Caleta Olivia. “Yo veo posible que se pueda hacer una audiencia y creo que es lo que hay que hacer. Sería para que participen todos los entes públicos y privados que tengan relación con el medio ambiente y el cuidado de los perros”, dijo en diálogo con La Opinión Zona Norte.

La mujer no lo puede sacar a pasear porque no puede contenerlo si se escapa

También se refirió a la ordenanza 6453 sobre el cuidado de los perros. “En el artículo 6 se refiere a un comité de control canino ad honorem que tiene que tener un miembro de la sociedad protectora de mascotas, uno por cada institución ambientalista, un veterinario dependiente de la secretaría de ambiente y un representante del Concejo Deliberante. Esa comisión se debe formar”.

Finalmente, en relación a la cantidad de casos que se han denunciado este año a comparación del año pasado, Aybar dijo que en el 2021 fueron más. “Hay que tener en cuenta que no todos denuncian, porque a veces son mordeduras menores, entonces muchos prefieren no perder tiempo y curarse solos. El tema es que deben denunciar para tener una estadística de los casos”.

72 puntos de sutura

El hecho ocurrió el pasado 21 de octubre, cuando Perla Leal (18) había ido a retirar a su hermana de 10 años de la EPP N° 36, ubicada en el barrio Miramar. Cuando salió del establecimiento educativo y se dirigían a su domicilio, fueron sorprendidas por dos perros.

En ese momento, Perla tuvo el instinto de apartar a su hermanita y fue atacada por los animales, entre los cuales había un pitbull. El animal la sujetó de una pierna y no dejó de morderla hasta que un odontólogo de apellido Cardozo intervino. La adolescente había relatado que este hombre “le pegó una patada al pitbull y recién ahí me soltó”.

Además, recordó que nadie había intentado hacer nada por ella. “Yo luchaba con el perro, le pegaba patadas para que me suele y me seguía mordiendo. La gente que estaba por ahí solamente me miraba y no hacía nada. Nadie me ayudaba”, lamentó la joven que, tras el ataque, quedó muy adolorida y con problemas para movilizarse sola.

En el momento que la iban a trasladar al nosocomio local, Perla dijo que una mujer se le acercó. “Me dijo que me quede tranquila, yo estaba perdiendo mucha sangre. El doctor (Cardozo) me llevó en su auto y en el hospital fui directamente al quirófano”.

EN ESTA NOTA ataque ejecucion perla Pitbull

Leé más notas de La Opinión Zona Norte