En el acto estuvieron presentes, Liliana Toro diputada por Pueblo, Pablo Calicate secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez secretario de Coordinación, Dante Abboud, superintendente de las Fuerzas de Seguridad; Miguel Troncoso, presidente del Consejo Deliberante, los concejales Juan Carlos Juárez, Paola Álvarez, Gabriel Murúa y Cristian Bazán y secretarias y secretarios que conforman el gabinete comunal. Mario Sosa, diacono; Orlando Conejero secretario General de la Asociación Belgraniana y Matías Quinteros presidente de la Unión Cívica Radical.

Las autoridades presentes en el acto por el Día de la Bandera en Caleta Olivia

Se procedió al izamiento de las banderas local, provincial y nacional en donde se convocó al jefe comunal Fernando Cotillo, Liliana Toro y Orlando Conejero. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio en honor al general Manuel Belgrano.

Asimismo, el diacono Mario Sosa bendijo la placa que fue construida para la ocasión. El intendente Cotillo junto a Conejero dieron a conocer la placa a los presentes.

El diacono Mario Sosa bendijo la placa

Por otro lado, en representación de sus pares, Orlando Conejero realizó un discurso en donde expresó “hoy recordamos el bicentenario del paso a la inmortalidad de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de nuestra insignia patria de nuestra bandera nacional. Fue un hombre que estudió y colaboró con sus padres. En el consulado de Buenos Aires como secretario procuró fomentar la agricultura, la industria y el comercio proponiendo la creación de escuelas con dicha finalidad. Consideraba que la formación era necesaria para que los comerciantes obraran en función del crecimiento de la patria. Con escuelas de dibujo y náutica se pretendía fomentar a los jóvenes el ejercicio de una profesión honrosa y recreativa.

Como periodista colaboró en el Diario Telégrafo Mercantil. Donó el premio que obtuvo por sus triunfos militares para la construcción de cuatro escuelas en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Carija, Bolivia. Hombre que cuando la patria lo necesitó no dudó en ofrecer su vida por ella, como lo hicieron nuestros compatriotas que fueron a Malvinas y otros argentinos.

Nuestro general de los ejércitos del Norte, perdió y ganó batallas como en Tucumán y Salta posibilitando la independencia de nuestra nación. Nada mejor que recordarlo con nuestra Bandera en lo alto del mástil”.

Luego del discurso, se entonaron las estrofas del saludo a la Bandera “Salve Argentina”.

Al finalizar el acto, Conejero habló con La Opinión Zona Norte donde manifestó “festejando este día, tratamos de fomentar la vida de nuestro héroe nacional Manuel Belgrano. Estamos trabajando con docentes y alumnos”.

Sobre la placa inaugurada Conejero expresó “es muy importante para que sea recordado”. Además el secretario comentó “Estamos trabajando para que la Escuela Primaria N°79 del barrio 17 de Octubre lleve su nombre. Estamos esperando que desde el Consejo Provincial de Educación lo apruebe”.

Leé más notas de La Opinión Austral