La Secretaría de Mujer, Género y Diversidad de Caleta Olivia dio a conocer el proyecto de Consultorio Inclusivo, una herramienta de acceso a la salud integral para la comunidad LGTBIQ+.

 

La Opinión Zona Norte dialogó con Paola Ramos, referente del área, quien brindó detalles de este espacio. “Hicimos una presentación del proyecto en el programa GENERAR, del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación. Enviamos un formulario con una idea y pasamos a una segunda etapa, allí fue que se comunicaron con nosotros. Nos dijeron que habíamos quedado y que Caleta Olivia había sido seleccionada como Capital Alternativa de Gestión. Estamos muy contentos”, señaló.

 

El nombre del proyecto es ConquistAr Salud. Para concretarlo recibieron un premio de 500 mil pesos. “El nombre se debe a que estamos hablando de una conquista de derechos, y entendimos que hay una vulneración sistemática de derechos, más en este acceso restringido que tiene el colectivo a la salud integral. Nos destinaron dos técnicas: una legal y otra en el armado del proyecto. Vamos por la parte legal”, indicó Paola Ramos.

 

La idea de este consultorio es que funcione fuera de la institución del hospital. Años anteriores, la Dirección de Diversidad y Género venía pensando en este proyecto. “Existía un expediente declarado de interés municipal con un consultorio inclusivo. El lugar destinado es el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Mar del Plata, porque es un lugar estratégico. Hablamos de consultorios amigables, un espacio donde la mujer trans, el varón trans, la chica trans se sientan cómodos y tengan un trato humanizado, que sea tratado desde el respeto y como sujetos de derecho. Entendemos y se trata de mostrar cuales son las cuestiones y qué es lo que pasa con el colectivo y porqué no acceden a la salud”, dijo la supervisora.

 

En una reunión con el intendente caletense Fernando Cotillo, este expresó que debe ponerse en marcha cuanto antes, por lo que el consultorio comenzará a funcionar en febrero.

 

Teniendo en cuenta la promulgación de la Ley Integral Trans en Santa Cruz y la Ley de Identidad de Género que se promulgó en el año 2011, ambas garantizan el acceso a la salud integral.

 

En ese sentido Paola Ramos destacó: “El artículo 11 de la Ley de Identidad expresa que el servicio de salud pública y las obras sociales deben garantizar la salud integral, estamos hablando de una ley que existe desde hace un tiempo. Hay contradicciones, ¿qué es lo que está pasando en las instituciones de salud pública que no se está cumpliendo? Podemos pensar en capacitaciones en materia de diversidad y género, tenemos la Ley Micaela como una obligatoriedad de la aplicación, debemos pensar si se cumple o no. Qué es lo que pasa con los prejuicios de la gente que está en atención al público, por ejemplo. Todas esas cuestiones llevan a un acceso restringido a la salud”.

 

Para la supervisora, “la existencia materializada de este consultorio va a visibilizar a un colectivo. Acá vamos a tener un doble trabajo en cuanto a promoción de derechos. Sabemos que cuando un derecho se garantiza se ve obstaculizado. Lo vemos en la ESI, en la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entendemos que hay un porcentaje de la población con cierto descontento. El colectivo existe y los derechos deben ser garantizados”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte