Caleta Olivia superó a Río Gallegos en cantidad de casos positivos de coronavirus activos y hay preocupación en la comunidad.

En este contexto, Leonardo Riera coordinador de Salud de la cartera sanitaria, dialogó con La Opinión Zona Norte y se refirió a la situación epidemiológica.

En primer término, puso en valor la importancia de los dos nuevos dispositivos de testeo. “Lo que nos estaba pasando es saltar a 120 casos por día”, dijo y agrego: “la verdad que está quedando gente sin hisoparse en las escuelas”.

Durante la última semana se vio como una gran cantidad de vecinos se sumaba a las filas desde las 4 de la mañana para poder hacerse el hisopado, ya que por escuela se hacen solo unos 50 por día, “eso es algo que tenemos que resolver inmediatamente”, señaló en torno a esta situación.

Por esta razón, los nuevos puestos de DetectAR se pondrán en funcionamiento a partir de próxima semana en la ciudad.

“La idea es hacer 50 hisopados en cada uno por día, serían 100 más por día”, recalcó.
En ese sentido, destacó el trabajo del voluntariado de 11 estudiantes que han sido capacitados para realizar los tests en estos espacios.

Consultado sobre la curva que va en crecimiento en la ciudad de El Gorosito (superó a Río Gallegos -778- y es la localidad santacruceña con más casos activos, 819), señaló que hay dos lecturas sobre esta problemática.

“Una es que se está testeando mucho y todo lo que vemos es la realidad, reflexionó y sostuvo: “Que tengamos esos números que asustan es un indicativo de que se está siguiendo muy de cerca la enfermedad. Es una muestra de la eficiencia con la que se está detectando”.

Sin embargo, explicó a su vez que quieren evitar el pico de la enfermedad para diciembre y trasmitió a la comunidad que “hay que entender que los núcleos de convivientes no se tienen que mezclar. Cuando un núcleo de convivencia se convierte en un conglomerado de muchas más personas, hay trasmisión eso es lo que está pasando. Acá que te arriesgues significa que estás arriesgando a todo tu núcleo de convivientes, eso es lo que sí necesitamos transmitir”, finalizó.

 

Dos nuevos puestos de DetectAR

A partir de este lunes comenzará a funcionar el primer tráiler del Programa Nacional DetectAR en la ciudad de El Gorosito.

Será con el objetivo de reforzar las estrategias llevadas a cabo por el gobierno para afrontar la emergencia sanitaria por COVID-19, que durante esta última semana se agravó significativamente en Caleta Olivia.

El nuevo dispositivo estará ubicado en la unión vecinal 26 de junio, en cercanías al Centro de Monitoreo que funciona en el Gimnasio Enrique Mosconi.

También se sumará otro móvil que será inaugurado el martes, con lugar a confirmar. Estos dos nuevos centros de testeos operarán de lunes a lunes de 8 a 20 horas con la modalidad de turnos que se darán a través de los números de teléfono del Centro de Monitoreo.

Riera detalló que la idea de que funcione con modalidad de turnos es con el objetivo de que las personas no hagan largas filas y no esperen tantas horas

“Se van a hacer hisopados con turnos previos, la gente va a poder llamar al centro de monitoreo cosa de hacerse el test y poder volver a la casa, luego se les informará por WhatsApp el resultado”, informó el médico.

EN ESTA NOTA leonardo-riera

Leé más notas de La Opinión Austral