Caleta Olivia estuvo casi 36 horas sin energía eléctrica, si se cuentan los apagones ocurridos entre el viernes por la tarde y la noche del sábado. Hubo innumerables inconvenientes y causó la protesta de muchos vecinos.

El sábado, cerca de las 10 de la mañana, se cortó otra vez la luz, pocas horas después de haber regresado. No volvió hasta cerca de las 18 horas. Pero duró poco. Apenas quince minutos y el apagón se produjo por tercera vez.  Esto provocó la impaciencia de los vecinos. Sobre las 20 horas, muchos se volcaron a la calle y protagonizaron un “bocinazo” alrededor de la enorme estatua del Gorosito, epicentro de protestas.

Mientras el malhumor vecinal crecía, los trabajadores de SPSE trajinaban entre lodazales y camionetas encajadas, tratando de reparar el segmento de la línea de alta tensión que se había estropeado por la bruma. Tras un arduo e incesante trabajo, la energía eléctrica comenzó a retornar. Y sobre la madrugada del domingo se restituyó totalmente.

Los caletenses protestaron con un bocinazo en la noche del sábado. FOTO: EMIR SILVA

La Opinión Zona Norte se comunicó con el presidente de la empresa SPSE, Nicolás Michudis. Éste explicó que el problema mayor estuvo en la línea de 66 Kv, que vincula a Pico Truncado – Caleta Olivia. Dijo que se debió realizar el reemplazo de varios aisladores, específicamente en el tramo que va de Cañadón Seco hasta Truncado. Debido a lo riguroso del invierno actual más la lluvia, nieve y escarcha, se estropearon varios sectores que ya estaban obsoletos.

Michudis comentó que esa línea es “antigua” y que, “ante las condiciones climáticas adversas tiene más dificultades para su reposición”, sumado a que el terreno es difícil. Por ejemplo, el segmento que se dañó y que causó tantas horas sin luz, está situado en la zona de la Bajada de Quitralco, a 10 kilómetros campo adentro.

Aclaró que esa línea de 66 Kv quedará luego como “backup” para cuando esté terminada la línea de mayor tensión: de 132 Kv, una obra largamente anhelada pero que nunca pudo concretarse. Recordó que se perdió un tiempo fundamental en la anterior gestión nacional de Macri para terminarla. Obra que se pudo reiniciar, a través de una iniciativa que llevó adelante el Gobierno de Alicia Kirchner, al disponer de los fondos necesarios para que YPF Luz pueda concluir el interconectado.

El titular de SPSE, advirtió que seguirá el plan de trabajo para reponer todos los aisladores de la línea actual de 66 Kv.  Contó que por la envergadura de la emergencia de este fin de semana, a los operarios de la gerencia de Caleta Olivia, se sumaron los de Pico Truncado y Cañadón Seco, y hasta de los municipios de Caleta Olivia y Pico Truncado. “Entre todos pudimos sacar adelante el problema. Se encajaron camionetas y elevadores en un terreno muy blando, y fue un trabajo bastante complejo”, resaltó Michudis.

Este domingo, aseguró, se trabajó todo el día con dos equipos de SPSE y un equipo más de YPF Luz recorriendo toda la línea. Advirtió que toda la semana habrá algunos cortes de luz, pero que serán programados dentro de las horas “que no sean laborables, y que no sean horas pico”. “Estamos armando los equipos de trabajo para la emergencia, y otro para que podamos llegar a terminar con el resto de la línea”, dijo.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte