El pasado 18 de mayo se realizó en todo el país el operativo censal postergado en 2020 por la pandemia. Este año al tradicional relevamiento casa por casa se sumó la posibilidad de completarlo, por adelantado, en forma online.

Las primeras cifras plantearon las estimaciones a partir del censo virtual, para el país y para la provincia, las cifras estimadas fueron superiores a las pensadas, originalmente. El país supera los 47,3 millones de habitantes y Santa Cruz se proyectó casi 400 mil, aunque las últimas correcciones darían que en realidad serían más.

De acuerdo a lo informado en ese momento, próximo el 18 de agosto, cuando se cumplan los 90 días marcados para dar a conocer el primer corte general de población por provincia y localidad, el Indec dará a conocer las “proyecciones”, para las cifras certeras habrá que esperar hasta fin de año y para los datos de caracterización, para el 2023.

En el Departamento Deseado, a cargo del operativo censal estuvo Alejandro Maidana. Éste reveló que si bien aún no se tiene el detalle de las cifras, las primeras estimaciones para la ciudad de El Gorosito tendrían una población que rondaría los 75 mil habitantes.

El operativo en Caleta Olivia y todo el Departamento Deseado demandó a 1.811 censistas.

Para el funcionario Caleta Olivia superará en realidad los 75 mil habitantes, “creemos que vamos a romper esa barrera” dijo confiado en lo que fue el recupero de datos “para lo cual sumamos cinco días más luego del Censo”, señaló a La Opinión Zona Norte. Pero, confía en la certeza de sus estimaciones, ya que afirmó que, según los cálculos, “más del 45% de la población” optó por completar en forma virtual y anticipadamente el censo.

Aunque volvió a remarcar que “los datos duros estarán a los seis meses del censo”, Maidana dijo que en agosto “podremos saber cuán lejos o cuán acertados estuvimos con nuestras proyecciones”. Cabe recordar que a fines del mes próximo sólo se conocerán proyecciones de población y distribución de sexo. En noviembre se sabrán los datos exactos, pero recién a mediados del 2023 se conocerá el resto de los parámetros relevados.

Otras estimaciones

Alejandro Maidana también reveló que, según las proyecciones que ellos manejan, la localidad de Cañadón Seco no superará los 900 habitantes, pese a que no descartó que puedan ser más. Si se corrobora la cifra estimada, la Comisión de Fomento volverá a quedar relegada en su pretensión de convertirse, como hizo El Chaltén, en el Municipio número 16 de Santa Cruz. (La ley fija el piso en 1.000 habitantes).

Para el caso de Santa Cruz, confía en que se superarán los 400 mil habitantes. “Nosotros también estamos esperando conocer más en detalle cuántas viviendas hay en la región” y otros datos sociales y económicos que fueron relevados en el Censo, pero que se irán dando de manera progresiva. “El censo sirve para trabajar en políticas públicas concretas” indicó.

Para los intendentes y comisionados de Fomento, hay otro trasfondo: la actualización automática que debe tener la ley de coparticipación provincial a partir de las cifras de cada censo, pero también servirá como base para el debate que, aún, está pendiente en la Legislatura Provincial sobre un nuevo esquema de reparto primario y secundario de los fondos que distribuye la provincia.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte