La Cámara de Comercio de Caleta Olivia está recibiendo llamados de algunos de sus asociados por la crítica situación que padecen, al no poder abrir las puertas por esta cuarentena obligatoria.

“Los comerciantes están buscando alternativas, como la venta online, especialmente en aquellos rubros que no son de primera necesidad. Entendemos que se debe velar por la Salud primero, y cumplir con la restricción, pero hay algunos dueños de comercios que ya venían endeudados porque la crisis la venían padeciendo desde antes”, dijo Miriam Giorgia, presidenta de la Cámara comercial local.

Además, en este período en el que se está con las persianas bajas, se sigue acumulando pasivo en los libros contables: uno de los mayores está en los alquileres, cuyo costo mensual, en salones del casco céntrico, está alrededor de los 30 mil pesos. Luego hay que contar el sostenimiento de los puestos de empleo, respetando el DNU nacional de prohibición de suspender o despedir personal por 60 días.

Sobre la venta online, Giorgia dijo que es algo que se está evaluando seriamente hacerlo, sin infringir ninguna ley.

“Se hacen planteos, con distintas cámaras, y todos vivimos lo mismo. Se está planeando la forma de que se llegue a trabajar de manera online, legal, y organizado. Si no, muchos tienen que cerrar y despedir empleados”, añadió.

Su relato da cuenta de la situación de los pequeños y medianos comerciantes. Incluso, tampoco es fácil para los que sí pueden abrir, los almacenes o rotiserías, que están dentro de los rubros esenciales. Sobre todo las rotiserías, contó Giorgia, quienes bajaron sus ventas a un 30 por ciento, debido a la baja circulación de gente en las calles y porque, al estar la familia reunida en sus hogares, ya no precisan tanto de comprar comida hecha.

“En estos casos, como Cámara, trabajamos con la Federación Económica de Santa Cruz y CAME. Planteamos necesidades, se mandó un listado, agregando lo nuestro, más lo de la Cámara hotelera, Turismo, y se hace un solo documento, que fue remitido tanto a Provincia como a Nación”, expresó.

“Salieron varias medidas a nivel provincial. Sumado a esto, se viene el pago de un aumento salarial a empleados de comercio que es del 7,5 por ciento, en un momento donde la situación es crítica para los empleados”, expresó.

“Sabemos cómo está la economía familiar, en la que se deja de comprar ropa, zapatos, un electrodoméstico menos. Y afecta a todos esos rubros, igual que en una regalería, por ejemplo”.

“Es por eso que se plantea, sin faltar a la cuarentena obligatoria, de trabajar online, con delivery. Buscando alternativas viables”, dijo.

 

Leé más notas de La Opinión Austral