Las tareas se iniciaron puntualmente a las 09:00 horas de este domingo, que fue el momento programado para el corte general de electricidad.

Precisamente, La Opinión Zona Norte, concurrió al lugar donde se realizó el operativo, a cinco kilómetros de la ruta provincial 43, a la altura de la Cementera de Pico Truncado.

Equipos de operarios de SPSE, más la colaboración técnica de Transpa y los municipios de las ciudades mencionadas, además de Cañadón Seco, participaron en las labores.

En rigor, es el primero de una serie de trabajos similares, que incluirán, de igual forma, estos cortes totales programados. El próximo, de hecho, podría darse dentro de dos semanas.

Al lugar también concurrieron el intendente Fernando Cotillo, y los concejales del Frente de Todos, Juan Carlos Juárez y Paola Álvarez.

El gerente de SPSE Caleta Olivia, Juan José Naves resumió a este diario que se cambiaron 41 cadenas de aisladores, que cada uno tiene seis “platos”, en un tramo de tres kilómetros y medio. “Si bien el suelo está escarchado y nevado, no hubo tantos problemas, como la semana pasada, para ingresar con los vehículos”, explicó.

Naves aclaró que “si bien pueden existir nuevas fallas, el trabajo realizado hoy las evitará a futuro”. Se inició por este segmento porque fue aquí donde se detectaron las fallas de la semana pasada por las cuales se produjo el extenso apagón en Caleta Olivia. Y aún más, se colocarán “sensores” en los más de cuarenta kilómetros que aún falta reponer para saber, de manera inmediata, dónde se produjeron las roturas o explosiones de estos aisladores.

Las tareas se aceleraron, además, porque, según comentó Naves, YPF Luz, la empresa encargada del tendido de la otra línea paralela, la de 132 kv, prestó doscientos aisladores. De lo contrario, esta reposición iba a demorarse más, hasta que SPSE complete el círculo de compras. “Se iba a demorar quince días más”, sostuvo el gerente local.

Los equipos de SPSE estuvieron compuestos por 35 personas, con ocho camiones trabajando, y otros vehículos para la logística.

 

Cotillo recorrió zona del operativo, junto a gerente local de SPSE, Naves, y concejales. FOTO: DAVID CAPITANELLI

 

Trabajo entre municipios y empresas

A su vez, el intendente Cotillo ponderó que se haya articulado el trabajo entre municipios y empresas, y mencionó “al ingeniero Palmieri, quien fue el coordinador de estos trabajos”. Recordó que, a pesar de que se ponga en funcionamiento la línea 132 kv, a fines de este año según cálculos de la empresa estatal provincial, esta línea de 66 kv quedará como “backup” por cualquier eventualidad. “Esto nos permitirá tener energía domiciliaria y para el desarrollo”, agregó Cotillo.

Además, expresó que cerca de la subida de Quitralco “se ven materiales para el tendido de cables de la línea 132 kv”, y que, “de Cañadón a Caleta deberán colocar palmas”. “El trabajo de la empresa YPF Luz va bien, y ellos dicen que antes de fin de año estará terminado”, agregó.

El concejal Juárez consideró positivo el trabajo, ya que “hubo reparaciones que no se hacían hace décadas”. Dijo que en, aproximadamente, dos semanas habrá otro corte para seguir reponiendo los aisladores.

A su vez, la edil Paola Álvarez, explicó que la propuesta del concejal de la oposición Gabriel Murúa, de pedir una sesión extraordinaria para tratar este tema, “fue mediático”. “No creímos conveniente hacer la extraordinaria, sabiendo que se estaba disponiendo hacer esta tarea”.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte