El año nuevo del 2021-2022 fue un día triste para una familia de la ciudad de Caleta Olivia que, el 31 de diciembre, supo que uno de sus integrantes había muerto cuando se encontraba alojado en las instalaciones de la Comisarías Segunda. Se trata de Santiago Díaz, un muchacho de 25 años de edad que estaba detenido acusado por un asesinato.

Momento en que era trasladado el policía acusado de ser autor del crimen.

En un principio se había informado que el joven se había escapado de su celda y que, cuando los efectivos lo perseguían, el joven había fallecido tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, el caso resultó ser más todavía más complejo, ya que las pericias arrojaron que había perdido la vida por asfixia por compresión mecánica en el cuello.

Según habían comentado los investigadores al diario La Opinión Zona Norte, Santiago había pedido al personal de guardia pasar al baño y, en ese sentido, había aprovechado para escapar corriendo hasta el exterior de la dependencia policial. Además, habían dicho que el propósito del joven era llegar hasta la casa de familiares.

Para conocer en qué etapa se encuentra la causa, este medio dialogó con el hermano de Santiago, Bruno Díaz, quien adelantó que el caso está listo para ser elevado a juicio oral en la Cámara Criminal. El joven había sido procesado con prisión preventiva tras ser acusado por el asesinato de su tío político, Pedro González Andana, que murió tras haber recibido 14 puñaladas.

Tienen que asumir sus responsabilidad, fue un homicidio con intención

En esa instancia serán juzgados tres policías que estaban de guardia -junto a otros cuatro uniformado- en la Comisaría Segunda cuando ocurrió la muerte del joven y serían quienes lo persiguieron cuando intentó escapar. Los efectivos policiales estuvieron suspendidos con retención del arma de fuego y en libertad.

Cabe destacar que la investigación fue realizada por personal de la Prefectura Naval Argentina (PNG), para evitar la intervención de la Policía de Santa Cruz. Además, el caso estuvo a cargo del doctor Marcos Pérez Soruco, titular del Juzgado de Instrucción Penal N° 1. El joven había estado procesado por un mes y medio cuando perdió la vida.

Dolor de la familia

Santiago había sido diagnosticado con esquizofrenia y estaba en tratamiento hace ocho años. Su hermano Bruno señaló en diálogo con La Opinión Zona Norte que “día a día sentimos dolor y el peso que llevamos por la muerte de nuestro ser querido” y dijo que espera que la Justicia de respuestas a lo que piden.

“A Santiago lo extrañamos todos los días, era uno de cinco hermanos, un chico que era muy apegado a nosotros, a cada uno de sus familiares”, dijo el joven que, junto a su madre, su padre y el resto de sus hermanos, habían ido a reclamar en el exterior de la Comisaría Segunda, donde hablaron con el anterior jefe.

Y agregó: “hoy en día se siente su ausencia. Siempre lo recordamos con una sonrisa. Siempre estaba con una sonrisa al lado de uno de nosotros y esas fotos son los mejores recuerdos que nos quedan plasmados en el corazón”. En el marco del aniversario de su muerte, sus hermanos compartieron su tristeza y recuerdos en redes sociales.

Asimismo, Bruno agradeció por el trabajo que realizó el abogado Heraldo Nanni. “Gracias a él que de alguna u otra manera trabajó duro para que se eleve la causa a juicio, fue un año muy largo en que el doctor anduvo de un lado a otro”. Y añadió “Esperamos tener una respuesta favorable de la Justicia a lo que buscamos”.

Siempre estaba con una sonrisa al lado de uno, se siente la ausencia de Santiago

“Nos atendieron los jueces y nos explicaron, no nos fue fácil, pero gracias a Dios pudimos sobrellevar las cosas con calma, intentamos no ser tan insistentes, porque sabemos que muchas veces se hacen reclamos que terminan perjudicando al otro, estuvimos juntos y supimos solucionar y esperar los tiempos se la Justicia”, manifestó.

Finalmente, el joven se refirió a la investigación por el crimen de su hermano que llegará a su resolución este año. “Lo que hicieron con él fue un abuso de autoridad y lo mataron como certifico el médico forense. No hay dudas de eso. Los 3 imputados son Franco Mamani (29) como autor principal, Óscar Cardozo (41) y Ezequiel Melgarejo (30) cómo participes necesario, tienen que asumir sus responsabilidades porque fue un homicidio con intención”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte