Este lunes, la comunidad educativa Instituto Marcelo Spínola (IMS) de Caleta Olivia celebra 60 años de actividad. Una institución donde se han formado miles de alumnos y que en la actualidad, continúan formándose en todos los niveles.


Una escuela que comenzó siendo solo de mujeres y luego pasó a ser mixta. En la actualidad cuenta con una gran cantidad de antiguas alumnas y alumnos, muchos de ellos a través de redes sociales exponen sus fotos de cuando cursaban, los viajes y egresos para comenzar a conmemorar la Fiesta de Diamante del IMS. Que se proyecta hacer durante todo este 2020 y hasta el 21 de septiembre del 2021.

El párroco de la institución Daniel Ferrari dialogó con La Opinión Zona Norte y comentó que comenzarán este 21 de septiembre los festejos del año aniversario para realizar la gran fiesta el año que viene. Organizado por los ex alumnos, docentes y directivos, “ahora haremos algo virtual, los coordinadores y organizadores juntaron fotos, hemos realizado una memoria de estos 60 años, un hermoso material para presentarlo a toda la comunidad”. Además, agradeció a la comunidad de Caleta Olivia y convocó a los ex alumnos a dar gracias y para sumarse con testimonios.

De esta forma, mencionó que en estos años han pasado muchos alumnos y alumnas “y siguen pasando, recordar siempre el lema de las hermanas Servir para reinar, el servicio a la comunidad es el que nos lleva a vivir como hijos de Dios, esto es muy importante, de ahí nació el corazón solidario”.

Sobre la historia indicó que el IMS en principio se llamaba Don Bosco y ahora pasó a ser Cardenal Spínola el fundador de las hermanas esclavas. “En estos 60 años comenzaban los padres salesianos, vinieron por las necesidades que este pequeño poblado empezaron a tener, las hermanas Las Esclavas del Divino Corazón se hicieron cargo y ahora la diócesis de Río Gallegos cuando las hermanas se retiraron de la Patagonia”.

La institución de formación católica cristiana “cuenta con una base muy grande en lo que es la familia”, aclaró y destacó la educación se basa en el “conocimiento teórico, práctico, pero también espiritual esa es la propuesta, una formación integral para que el día de mañana los jóvenes puedan afrontar la vida, que luego puedan dar los valores que sostienen a una sociedad, que es algo muy importante”. Además, mencionó que él hace dos años llegó a la ciudad del “Gorosito” y definió como una hermosa comunidad. “Es muy positivo para mí, estoy aprendiendo muchísimo dentro de una comunidad educativa, una realidad nueva, antes había estado en parroquias, ahora hay nuevos desafíos”.

Por otro lado, remarcó el trabajo de los docentes “hoy más que nunca, porque no tienen un lugar que tienen que tener en la sociedad, y en estos 60 años hay que sacar a la luz el rol del docente y también los derechos de los niños, para que el día de mañana puedan ser buenas personas con la ayuda de todos”.

Nueva modalidad virtual

En otro contexto, el parroco señaló que “estamos poniendo todo, este año estamos con nuevas plataformas aprendiendo y apoyando a nuestros docentes, esto implica muchas horas y dedicación. Las familias están con sus hijos dentro de sus casas y esto significa una realidad que nos taca a todos”. Agregando que hay muchos niños que no tienen conectividad, “los docentes y los directivos están haciendo frente a todo esto, aprendiendo”. Desde marzo se adquirió una plataforma nueva y se pusimos acorde a la situación “a los papás también les cuesta, uno aprende caminando y cada familia tiene necesidades y realidades distintas”.

La institución cuenta actualmente con una matricula de 782 alumnos y alumnas y 156 docentes, empezando por el nivel inicial, primario y secundario.

Finalmente, expresó que en este nuevo aniversario la idea es “seguir forjando estos corazones, este sentir y este sentido de pertenecer al Spínola”. “Cuando se escucha a los alumnos más antiguos, cuántos buenos ejemplos, cuántos hermosos recuerdos todo eso queda, llena el corazón de alegría y está bueno cuando uno ve los resultados”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte