No fue la mejor experiencia y espero que a futuro cambie“, dijo sobre su momento de sufragio, Mau Villarreta Hernández, en diálogo con La Opinión Zona Norte. En octubre se realizó un acto en el Registro Civil para entregarle su DNI No Binario, el primero de la provincia de Santa Cruz y de la ciudad de Caleta Olivia, sin embargo en el establecimiento educativo en el que le tocó votar no tuvieron en cuenta este cambio.

Al ser consultado por este medio, que le envió un mensaje para conocer si ya había emitido su primer voto como persona no binaria, cómo le había ido y si tenía alguna fotografía del momento para compartir, Mau respondió “no me saqué foto porque no fue una linda situación, por eso no tuve ganas de sacarme fotos votando, ni nada”, dijo, en un audio enviado a través de WhatsApp.

El día en que Mau recibió su DNI No Binario en el Registro.

La presidenta de la mesa en la que Mau tuvo que emitir su voto se refirió a su persona utilizando el pronombre masculino, le llamó por su antiguo nombre ante todos los presentes y puso en duda si podía votar o no. “Ni ganas de votar así… con esa falta de respeto hacia nuestras identidades“, escribió en un posteo de Facebook que realizó minutos después de votar, a las 10:55 horas.

“Le dije a la presidenta de mesa que era un DNI no binario, por eso el cambio y aún así se fijó en el número de Orden y les anunció a los y las fiscales con mi nombre anterior, el cuál no me representa para nada e incluso tenían la duda de si podía votar o no“, explicó Mau en comentarios de su publicación de Facebook y explicó que no sabe donde hacer la queja o si se puede hacer una.

Una mala primer experiencia

A Mau Villarreta Hernández le tocó emitir su voto en el Instituto Marcelo Spínola de la localidad de El Gorosito, y aunque al principio tenía buenas expectativas con relación a su sufragio, nada salió como lo esperaba. En un audio que hizo llegar a La Opinión Zona Norte contó cómo le faltaron el respeto a su identidad de género.

“Esta mañana fui a votar con mi DNI no binario por primera vez, fui y me dirigí a la mesa que me tocaba. Básicamente, cuando tocó mi turno extendí mi DNI, dije el número de orden y la persona que estaba como presidenta de mesa no había entendido mi identidad porque decía que el nombre era distinto”, comenzó contando Mau.

Y continuó: “Les dije que era un DNI no binario y por eso nombre había cambiado, aún así, por más que le dije, al parecer ella entendió un poco que era un DNI no binario y decidió dictar  el número de orden porque el orden, pero con el nombre que aparecía ahí. Es decir que no respetó mi identidad y dijo mi nombre anterior a todos los y las fiscales de mesa que estaban ahí”.

“Lo dijo reiteradas veces, incluso ponía en duda si yo puedo ir a votar, también me trató con pronombres masculinos. La verdad que fue una situación que no me esperaba. Los nombres están desactualizados, entendieron eso pero aún así no les importó y me llamaban como salía en el padrón. Eso es algo horrible porque muchas veces faltan el respeto a nuestras identidades, no creo que sea la primera persona a la que le pasa y la verdad que esto te quita muchas ganas de tener que ir nuevamente y hacer esto de votar”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte