¡De la Patagonia al país y al mundo! La santacruceña Emma Smania fue figura en Comodoro Rivadavia y se quedó con el primer lugar en el Nacional de Clubes. En la categoría Infantil B (Nivel B), la niña de 8 años consiguió un puntaje de 14,650 y se subió a lo más alto del podio. La “pequeña gigante” representó a la Federación Santacruceña de Gimnasia (FeSaGi).

Emma práctica la actividad hace dos años y comenzó a entrenar al regreso de la pandemia. En esos primeros meses, la nacida en Caleta Olivia participó únicamente de la categoría grupo. Tras ello, en 2022 arrancó con la disputa individual.

“En el primer momento vi que tenía cierto talento”.

LUCRECIA NIELSEN

ENTRENADORA

Durante la temporada pasada, el rendimiento de Smania fue excelente. Inclusive, fue campeona mundial y obtuvo la clasificación al Mundial de Estados Unidos. Finalmente desistió de la participación a raíz de las complicaciones con el presupuesto y el poco tiempo para la recaudación (se disputará en julio de este 2023).

Inició a los 6 años con gimnasia aeróbica y tras un año en grupo, se sumó a la categoría individual.

Lucrecia Nielsen, titular de la Escuela AeroNielsen donde la caletense práctica desde 2021, este miércoles charló con La Opinión Zona Norte. “En el primer momento vi que tenía cierto talento gimnástico. Aunque bueno, eran los inicios y pretendía que pueda conocer el deporte. Por eso empezamos con grupo, para ir adaptándose. Una vez que ya la vimos más adaptada y con confianza, nos animamos“.

Más tarde, Nielsen explicó que la intención es que “Emmita” pueda formar parte del Nivel A (la máxima divisional). Para ello deberá ser evaluada por un jurado y que el puntaje le permita acceder a ese próximo escalón a nivel federativo.

Además

En suelo comoderense, 29 instituciones de todo el país disputaron el certamen en el gimnasio municipal N°4 y Santa Cruz tuvo también la participación de Geraldyn Quintero (Infantil A) que consiguió el 7° lugar en el Nivel con 12,500. Por su parte, Lujaán Tourrette (Juvenil A) quedó en el 13° lugar del Nivel B con 13,650.

Para continuar, Nielsen compartió las sensaciones después de la disputa en latitudes chubutenses: “Estamos realmente muy contentas, habíamos ido con la mentalidad clara. Les hablé mucho a las chicas, llegar a un nacional como Federación es muy difícil. Por eso no íbamos a buscar podio, sino a participar para conocer la experiencia”.

En la continuidad del calendario para la campeona y Aeronielsen se vendrá la final federativa en Mendoza. Esa acción se desarrollará del 28 de septiembre al 1° de octubre. “Tenemos ganas de ir”, compartió la entrenadora.

Además, por delante tendrán varios torneos clasificatorios regionales -entre Caleta Comodoro Rivadavia. y torneos privados como por ejemplo en Mar del Plata (diciembre).

En el cierre, Nielsen confesó: “En 2024 nos animaremos a hacer el ingreso al nivel élite. Prefiero que este año le vaya súper bien y lo pueda cerrar de la mejor manera”.

Leé más notas de Ian Grandón Soporsky