Este miércoles 13 de septiembre, se llevará adelante el cierre de la 36° edición de la Feria del Libro, “Libros que transforman, democracia que nos une”, que se desarrolla en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Cultural.

Este evento, que pertenece a la agenda anual de los caletenses, ha sido un espacio importante para diversos expositores, tal como lo es para la librería local Tsundoku, que se encuentra participando dentro de esta iniciativa.

Al respecto, Tatiana, copropietaria de Tsundoku, compartió su historia y los desafíos que enfrentan en diálogo con La Opinión Zona Norte.

“Nosotros arrancamos en el año de pandemia, en el 2020, con este proyecto. Nosotros somos Tati y Emiliano, una pareja que emprendió a partir de la pandemia. Empezamos repartiendo libros casa por casa y pudimos captar un público juvenil que nos hace el aguante y que nos costó mucho”, recapituló.

Mediante un gran esfuerzo, ambos propietarios se preocuparon por lograr un amplio alcance y, para ello, se han centrado en las redes sociales para poder, así, obtener el éxito deseado en este ámbito.

“Nos enfocamos mucho en las redes sociales. Por eso, pudimos llegar a ellos y generar una comunidad muy linda por redes sociales, por Facebook Instagram, y hace dos años hemos tenido la oportunidad de tener un local”, continuó la joven.

Lamentablemente, este año se han presentado dificultades financieras debido al aumento del dólar y la disminución de la venta de libros. Motivo por el cual la parej, dará cierre al local Tsundoku en dos meses. Por lo tanto, la Feria del Libro es una buena oportunidad para conocer lo que dicha librería tiene para ofrecer al público.

Feria del Libro

En cuanto a la participación de Tsundoku, en este evento cultural y literario, se pudo conocer que “es una oportunidad que a nosotros se nos da para que nos puedan seguir conociendo”.

En este sentido, se pudo saber que Tatiana y Emiliano están expandiendo su negocio más allá de los libros.

“Hace poquito comenzamos a crear fundas literarias con distintas temáticas y también empezamos a hacer minibibliotecas, que son bibliotecas miniaturas que se llaman bookstore y son muy lindas, muy artesanales, que empezamos a hacer con Emiliano”, informó Tatiana.

Asimismo, comentó que planean enfocarse en productos relacionados con el mundo literario en el futuro y todo aquel que se acerque al stand estará apoyando este nuevo proyecto.

“Tenemos muchísimas ganas de invertir en maquinaria para empezar a hacer remeras, tazas y todo lo que tenga que ver con el mundo literario, el cual va a ser nuestro foco ahora que va a ir a Tsundoku”, aclaró después.

La pareja emprendedora invita a todos los caletenses a visitar su stand dentro de la feria.

“El stand no tiene número, pero hay otras librerías y tenemos el banner que dice Tsundoku. Van a ver las fundas y las librerías en miniatura que son las que hicimos y también van a poder encontrar todo tipo de libros”, indicó la copropietaria.

Vale decir que Tsundoku cuenta con una amplia variedad de géneros que van desde novelas juveniles, hasta libros de crecimiento personal y literatura romántica. “Generalmente, nos enfocamos en las novelas juveniles, pero también hay de todo. Desde crecimiento personal, hasta libros clásicos”, agregó Tatiana.

Para ir cerrando, es importante mencionar que se han incorporado libros usados a la oferta. “Tenemos libros usados que por ahí si no pueden adquirir porque la mano está complicada o por alguna cuestión no pueden comprar un libro nuevo, entonces pueden conseguir un usado y hay muy buenos títulos a muy buenos precios y en muy buen estado”, expresó la joven.

Finalmente, hizo hincapié en el público que más se convoca y destacó que “los chicos leen muchísimo, por ahí parece que no, pero leen un montón”.

“Les encanta leer, generalmente, se enganchan mucho con novelas contemporáneas que están escritas por jóvenes, que son novelas románticas o novelas con mucha temática LGBT y eso es lo que les gusta y lo consumen un montón”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral