Emanuel Machín es biólogo uruguayo, pero que actualmente reside en Caleta Olivia. Viene trabajando hace un tiempo con la problemática del plástico en las aguas y, recientemente, expuso el panorama que se puede ver en la laguna frente al vertedero en la ciudad de El Gorosito.

“No se puede creer ese lugar, parece de otro planeta“, señaló Emanuel a La Opinión Austral al compartir las imágenes que son más que explícitas. En ellas se puede ver cómo una decena de flamencos convive a su alrededor con un montón de plástico basura.

FOTO: EMANUEL MACHÍN

¿Cómo se llegó a ese estado? Acorde a lo que indicó el biólogo, “buscando la explicación sabemos que el viento que hay en la región no ayuda y los vertederos abiertos juegan en contra, lo preocupante acá es que el mar está entre 500 metros y un kilómetro, entonces todo el reguero de plástico está yéndose al mar“.

Emanuel tiene en su línea de investigación los residuos plásticos: “Descubrimos una cantidad de cosas que esconden los plásticos, en Uruguay lo pusimos en agenda, pero es un denominador común de la región y el mundo, el consumo hace que crezca y no pare”, describió sobre la problemática a nivel macro.

“Es un problema global“, remarcó el biólogo que, además, marcó que “en América Latina está un poco más descuidado el tema de los vertederos, no están tan gestionados” y consideró que “este es el gran problema, que termina llegando a los océanos“.

¿Qué implica? “Los peces comen los plásticos, nosotros comemos a los peces y los plásticos tienen una gran cantidad de químicos, no sólo con los que se hacen, sino también químicos que se adhieren cuando están en el ambiente”, especificó.

El profesional indicó que “hay una cantidad de químicos que ya de por sí están en el ambiente, que nosotros hemos generado, y ahora están en el ambiente porque se han ido por los desagües, por ejemplo, y se terminan adhiriendo a los microplásticos sobre todo”.

Luego, la cadena incluye a los peces que se comen estos residuos y que llegan sus tejidos: “Esa es la gran problemática que guardan estos plásticos”, puntualizó.

Otra de las imágenes que compartió el biólogo muestra a un lobo marino con lo que, a primera vista, pareciera ser un plástico alrededor de su cuello que le aprieta la zona, reposado sobre la costa y en visible estado de deterioro.

WhatsApp-Image-2023-08-31-at-12.03.09-728x546
FOTO: EMANUEL MACHÍN

Una utopía, pero lo ideal, consideró Emanuel, “sería dejar de producir plástico, pero una solución a corto plazo es involucrar a todas las partes, desde la sociedad, hasta empresas y políticas públicas junto a organismos internacionales”.

Sucede que, tal como explicó, “hay una cantidad de actores que deberían estar trabajando juntos y fundar un organismo internacional que regule la fabricación del plástico, pero estamos bastante desordenados, es un problema”, aseguró.

EN ESTA NOTA ambiente Lobos Marinos

Leé más notas de La Opinión Austral