Tal como lo anticipó La Opinión Zona Norte, este lunes llegaron a Caleta Olivia tres máquinas y un camión pertenecientes al Plan de Regionalización para Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que impulsa la cartera ambiental nacional en articulación con la provincia y municipios. El mismo, contempla maquinaria para clasificación y separación de residuos y equipamiento, de gestión compartida con Pico Truncado.

Máquina Bobcat operó en el barrio Ceferino. FOTO: NATALI VERA/LA OPINIÓN ZONA NORTE

Desde este martes, la maquinaria trabajó en distintos puntos de la ciudad, se trata de una retropala, una excavadora, un camión volcador y una Bobcat.
Rubén Contreras, quien está a cargo de la Secretaría de Servicios, anunció que las máquinas industriales permanecerán en Caleta Olivia tres meses: “Se va a hacer un trabajo no solamente en el basural, sino en distintos barrios”, sostuvo.

GIRSU en Caleta Olivia

A partir de la firma del convenio del plan federal, llevada adelante en el mes de septiembre del 2020, las dos ciudades del corredor norte fueron beneficiadas con el programa GIRSU que contempla la adquisición de maquinaria para clasificación y separación de residuos y equipamiento para un vertedero zonal.

Maquinaria y un camión del Programa GIRSU llegó este lunes a Caleta Olivia

“Son las máquinas que trajo el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié, en un convenio que se hizo con Ambiente de la Provincia, estas máquinas las compartimos, así que ya las tuvo trabajando tres meses Pico Truncado y ahora nosotros las trajimos en el día de ayer -lunes- a la ciudad”, comentó Contreras en diálogo con LOZN.

Rubén Contreras, secretario de Servicios de la Municipalidad. FOTO: NATALI VERA/LA OPINIÓN ZONA NORTE

Además, sostuvo que la idea es poder limpiar gran parte de Caleta Olivia, “hemos hecho un plan de trabajo que se lo hemos enviado a provincia, así que el objetivo es aprovechar al máximo estas máquinas. La New Holland, que es una máquina chiquita qué está trabajando en el barrio Ceferino, seguirá por el barrio Malvinas Argentinas”.

Las máquinas industriales operarán en el vertedero municipal y distintos barrios

También, cuentan con una retroexcavadora grande que va a operar en el basural. “La idea es poder aprovechar al máximo estos tres meses y luego se van nuevamente a Pico Truncado”, agregó el funcionario.
En este sentido, puntualizó que las máquinas del Programa GIRSU van a ayudar mucho a la limpieza, “tenemos dos máquinas más trabajando, camiones municipales y uno contratado, así que esto va a ayudar muchísimo”, dijo.

Se trata de una retropala, una excavadora, un camión volcador y una Bobcat

Por otra parte, Contreras destacó la importancia de seguir acompañando al programa “Más Cerca” donde este martes se dispuso un operativo de limpieza con la retropala y el camión volcador.

Retropala en el barrio 17 de Octubre. FOTO: NATALI VERA/LA OPINIÓN ZONA NORTE

“Es la octava vez que limpiamos esta calle, pero los vecinos tiran basura, por eso solicitarles que cuidemos entre todos y si necesitan sacar basura que nos avisen que nosotros vamos a venir con camiones y máquinas”, expresó, remarcando que la actividad del área de Servicios seguirá por distintos sectores, “queremos abarcar la mayor cantidad de barrios, que podamos mantener limpio todo como lo venimos haciendo con gran esfuerzo, con una decisión política que ha tomado el intendente para que podamos comenzar a limpiar todo Caleta”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte