Petroleros responsabiliza a la operadora

Operario está delicado con el 40% del cuerpo quemado

Sergio Cárdenas sufrió un accidente en el yacimiento de Sinopec, en Cañadón Seco. Con casi la mitad de su cuerpo y vías aéreas quemadas, su estado es reservado. Petroleros Privados culpa a la operadora.

Por La Opinión Zona Norte


En la tarde del martes ocurrió un accidente de trabajo en el yacimiento de Sinopec Argentina, en Cañadón Seco. Se produjo una explosión que lesionó a dos trabajadores. Uno de ellos es un supervisor de la operadora, que sufrió quemaduras leves en el rostro, y está fuera de peligro.

El segundo, es un trabajador de la empresa Instalex, de 52 años de edad y 20 de experiencia. Se trata de Sergio Cárdenas, que se encontraba realizando soldadura en un ducto del pozo N° 2168, que pertenece a la batería 245, sobre la ruta 3 a 15 kilómetros de Caleta Olivia.

Cárdenas fue trasladado al hospital zonal de la ciudad de El Gorosito, donde debió ser intervenido. Al cierre de esta edición, según fuentes médicas, su estado era delicado y el pronóstico reservado.

Ingresó al centro de salud con quemaduras en el 40% de su cuerpo. La mayor complicación está en sus vías aéreas, que también sufrieron el efecto del calor extremo. Es atendido en terapia y precisa de respirador automático, mediante el cual se le aplican drogas vasopresoras.

Al promediar la tarde del hecho, la operadora comunicó de forma oficial que “el incidente ocurrió mientras se realizaban trabajos de reparación”. Llama la atención que no tipificaran el caso como accidente. Cárdenas fue trasladado en una ambulancia de la compañía, y la empresa de capitales chinos señaló que dará “inicio a una investigación interna, para determinar las causas del hecho”.

Consultado Pablo Carrizo, delegado en Caleta Olivia y Cañadón Seco del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, señaló a La Opinión Zona Norte que, junto al secretario adjunto Rafael Güenchenén, acudió al lugar del evento minutos luego del traslado del operario.

Dijo que, luego, acudieron al hospital y se pusieron a disposición de la familia; lo mismo para los referentes de la obra social sindical. “Es lamentable lo que le pasó al compañero. Es un poco más de lo que venimos reclamando a la operadora, sobre la falta de inversiones y de compromiso en estas cuestiones”, disparó.

Para el delegado, la petrolera es la responsable directa del hecho. Cárdenas estaba realizando la reparación de una línea, “para realizar el desparafinado de puente. Producto de la falta de mantenimiento, de los químicos que se utilizan en esos casos y no se vienen aplicando, ocurren estas cosas que son evitables”, apuntó.

Asimismo, enfatizó que antes de realizar las tareas encomendadas, la operadora “debe dejar en condiciones el pozo, para que sea intervenido. La explosión sucedió porque la línea tenía gas. No se había despresurizado, no estaba libre de gases”.

Además, trajo a colación que la empresa “hace un juego” con las contratistas. Describió que solicitan intervenciones a las prestadoras y, ante el requerimiento de éstas respecto de las medidas de seguridad, otorgan el trabajo a otras empresas.

“Instalex ya había rechazado otros trabajos así, y se lo habían dado a otra empresa. Las contratistas, muchas veces, terminan agarrando sin chequear protocolos para no perder trabajo”, mencionó.

Por su parte, mediante un comunicado de prensa, Güenchenén también se refirió, en términos similares, a la situación del trabajador y la empresa. “Estuvimos con la familia de Sergio Cárdenas. Lamentablemente sufrió un accidente muy grave, a raíz de esta desidia, de esta falta de compromiso, falta de inversión de la operadora Sinopec”, dijo.

“La empresa sigue en la misma y lo padecemos los trabajadores. Podrían haber evitado el accidente haciendo inversiones en mantenimiento”, culminó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias