Sobreponerse a las adversidades y a los desafíos que propone la vida, de eso se trata la historia de Sofía Orquera, esta deportista con discapacidad visual de Caleta Olivia que conforma la selección provincial y la Argentina en su primera convocatoria al seleccionado nacional. Un orgullo para su familia, y compañeros de Goalball, el deporte que practica y en el que se destaca.

Este fin de semana, el equipo provincial de goalball se reunió en el Centro Patagónico de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) de Río Gallegos, con la mirada puesta en el Torneo Patagónico que se disputará en la capital santacruceña en octubre.

Los integrantes de la selección volvieron a juntarse después de dos años de inactividad por la pandemia, comandados por su entrenadora Paola Dahud. En este plantel se destaca Sofía Orquera, quien habló con LU12 por esta convocatoria y sobre su historia personal.

Sofía en LU12 AM680

La caletense expresó en primera instancia que “ingresé a la Selección Provincial hace dos años, yo ya jugaba toarball, pero el goalball me gustó y si bien al principio me costó porque es otro reglamento, la cancha es mucho más amplia y te da más libertad, incluso es más dinámico”, destacó.

Sofía Orquera a los 7 años se enteró de su discapacidad visual, y su primer deporte fue el atletismo en el que se destacó en los Juegos Nacionales Evita 2018 donde logró la medalla de oro en salto en largo visual donde hizo una marca de 2 metros y 70 centímetros.

Sofía junto a la selección de Santa Cruz.

Ella tiene 18 años y actualmente representa a la Selección Nacional donde tendrá su primera convocatoria del 27 al 30 de septiembre.

Sofía ya proyecta a futuro y sueña estar en unos Juegos Paralímpicos participando del deporte que el gusta. Justamente se convirtió en la primera mujer santacruceña en integrar el seleccionado de Goalball, un logro que la pone como una de las deportistas más destacas de la provincia.

El plantel de la selección provincial está integrado por Sandra Velázquez, Sharon Padilla, Almendra Luque, María de los Ángeles Salgado, Leonardo Salpu, Francisco Carrizo, Alejandro Tejerina y Gabriel Zura.

¿Cómo se juega el goalball?

Este deporte enfrenta a dos equipos de tres jugadores en una cancha interior que está marcada con líneas táctiles. En cada extremo hay un arco de 9 metros de largo por 1,3 de alto. En el se colocan los miembros para impedir que el rival haga un gol con la pelota.

Este deporte cuenta con la participación de personas con diferentes grados de discapacidad visual, ellos tienen que cubrirse los ojos con un antifaz, y en los alrededores del campo debe haber silencio para escuchar el cascabel que tiene la pelotala cual es muy similar, con la diferencia de que pesa 1 kilo, 200 gramos.                                                                        

Leé más notas de La Opinión Austral