Este miércoles, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participó de una ceremonia donde se dio inicio a la obra del acueducto de Meseta Espinosa-Cañadón Quintar Caleta Olivia con la presencia de directivos de la Compañía General de Combustibles (CGC), empresa que llevará adelante los trabajos. Se estima que las tareas demandarán unos 12 meses de obra.

La obra tiene como fin específico aumentar el caudal del suministro de agua dulce a la ciudad de Caleta Olivia en un incremento estimado de 2352 m3/d. El proyecto implica la terminación de la construcción de una red de acueductos, la interconexión de 14 pozos de captación de agua y la conducción del agua desde cada pozo hasta la cisterna N°1 en la cabecera del Cañadón Quintar.

En representación de CGC, estuvieron presentes Pablo Chebli, CEO de CGC; ⁠Rodrigo Fernández, Chief of Staff; ⁠Julia Sancholuz, Vicepresidente de Personas; Martín Ariztizabal, Vicepresidente de operaciones y ⁠Lucas Echavarría, Director de Unidad de Negocios

Al respecto, el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, dialogó con Radio LU12 AM680 de Río Gallegos y destacó el inicio de esta obra que apunta a paliar la recurrente escasez hídrica de la ciudad de El Gorosito.

“Es más que importante para nuestra comunidad, para todos los vecinos de Caleta Olivia, entendiendo que un litro de agua para nosotros es importante. Es un gran anuncio del inicio de esta obra que quedó pendiente desde el 2012 a la fecha. Está a 22 kilómetros de Caleta, es una obra que es un compromiso que hubo en algún momento en 2012, donde se firmaron acuerdos por 30 pozos y sólo se ejecutaron 16, quedando 14 pendientes. Era un pendiente y un compromiso asumido por las operadoras”, manifestó.

En representación de CGC, estuvieron presentes Pablo Chebli, CEO de CGC; ⁠Rodrigo Fernandez, Chief of Staff; ⁠Julia Sancholuz, Vicepresidente de Personas; Martín Ariztizabal, Vicepresidente de operaciones y ⁠Lucas Echavarría, Director de Unidad de Negocios.

Y agregó: “El Gobernador (Claudio Vidal) lo tenía en agenda por un pedido de todos los vecinos y lo puso en práctica. Llamó a las partes a una reunión donde se puso el tema sobre la mesa y se pusieron de acuerdo”.

Paliativo a la problemática del agua

Por otro lado, el jefe comunal caletense explicó el impacto en la comunidad que tendrá el acueducto una vez finalizado.

Este es un paliativo al caudal que necesita Caleta Oliva, esta obra va a aportar 2500 metros cúbicos por día. Para que tengamos una idea, nosotros en Caleta Olivia tenemos un consumo de 26.000 metros cúbicos al día“, indicó.

Según Carrizo, en total, la red de acueductos que se nutren de los pozos de captación de agua aportan casi 8.500 metros cúbicos.

“El desarrollo de esta zona, más la misión de poner la planta de ósmosis al 100%, nos va a permitir poder tener el caudal necesario para no depender de Comodoro Rivadavia. Es un proyecto bastante ambicioso, pero a nosotros nos va a traer mucha tranquilidad”, aseguró el intendente.

Pablo Carrizo y Claudio Vidal en el inicio de las obras del acueducto.

No obstante, el jefe comunal manifestó que en “Caleta Olivia no es tan solo el faltante de agua, sino la distribución”. “Creo que una mejor distribución, que está planteado con la dirección de Servicios Públicos, nos va a permitir poder subsanar la gran problemática del agua”, agregó.

Respecto a las expectativas con la finalización de la obra, Carrizo expresó: “Es un plazo de entre 10 y 12 meses, teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo. Hubo un compromiso de CGC de tratar de poner toda la ficha para que esto sea a corto plazo”.

Acueducto Lago Buenos Aires

En otro tramo de la entrevista, el intendente de Caleta Olivia se refirió al proyecto del Acueducto Lago Buenos Aires, una obra que pondría una solución definitiva a la problemática hídrica de la zona norte santacruceña.

Es un proyecto bastante ambicioso, pero necesario para todo el flanco norte. Ojalá se dé en algún momento, pero obviamente tiene que ser un tema articulado entre Provincia y Nación“, sostuvo.

Dependencia con Comodoro

Por otro lado, el jefe comunal habló sobre el convenio que Servicios Públicos tiene con la Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, empresa que provee agua a la ciudad de El Gorosito desde el Acueducto del Lago Musters.

Nosotros el agua se la pagamos a la Cooperativa. Es un es un convenio que viene de hace mucho tiempo, obviamente eso va variando en la cantidad de metros cúbicos que se necesitan“, manifestó y recordó que la ciudad creció poblacionalmente en unos 90.000 habitantes en los últimos años.

Para finalizar, además de las obras hídricas, Carrizo aseguró que hay que sumar voluntades para mejorar el servicio en la ciudad y se refirió a la posibilidad de implementar medidores para el pago del servicio.

“Es un trabajo bastante complejo, es algo que que lo tenemos que trabajar articuladamente con Servicios Públicos, con el Concejo Deliberante y el Juzgado de Faltas. Articular todos los sectores, para primero concientizar al vecino, segundo para poder desarrollar el suministro en los barrios que hoy no tienen acceso al agua”, expresó.

Y concluyó: “Hay varios barrios que, como fue incrementando la cantidad de habitantes de una manera rápida, hay que poder tratar de llegar con el suministro a esos lugares. Hay gente que no tiene agua, hay gente que derrocha y gente que tiene demás, o sea, tenemos que trabajar en conjunto para poder este llegar a un acuerdo que sea en beneficio de todos”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte