Your browser doesn’t support HTML5 audio

En respuesta a las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, la CGT, al CTA y organizaciones de izquierda realizaron un paro general en todo el país y en Santa Cruz, movilizó casi la totalidad del arco sindical que representa tanto al sector público como privado.

🟢 PARO GENERAL: MOVILIZACIÓN EN RÍO GALLEGOS

Publicado por LU12 AM680 en Miércoles, 24 de enero de 2024

En Río Gallegos los manifestantes se concentraron en el predio del Atlético Boxing Club a las 11 de la mañana. Trabajadores, obreros y administrativos, profesionales y empleados de diferentes rubros ganaron la calle para reclamar contra las medidas que implican una reforma estructural del Estado argentino en medio de una creciente inflación que no da respiro y no tiende a la baja, además de una nueva devaluación de la moneda.

La columna encabezada por la CGT Zona Sur de Santa Cruz marchó por la Avenida San Martín hasta la esquina de la Avenida Kirchner en donde confluyeron todos los manifestantes. Estaban los 35 gremios que la componen y los sindicatos de la CTA, como ATE y otras organizaciones, además de espacios sociales. Otro grupos se sumaron desde otros puntos a la manifestación como los docentes de ADOSAC, las organizaciones de izquierda, espacios de artistas e investigadores y universitarios.

El punto más esperado fue la entrega del petitorio de la central obrera al gobernador Claudio Vidal, información confirmada por La Opinión Austral en la previa, que luego se supo sería realizada más tarde y no con la columna de manifestantes frente a Casa de Gobierno. Se trató de un pedido para que continúen vigentes los subsidios en las tarifas de luz y gas ante los incrementos que se aproximan.

En Caleta Oliva ocurrió lo mismo desde el sindicato SADOP hasta la Plaza 20 de Noviembre.

El Grupo La Opinión Austral cubrió ambas marchas informando minuto a minuto cómo se desarrolló el primer paro general a la presidencia de Javier Milei.

Río Gallegos: paro general y movilización del 24 de enero

Mientras la columna se desplazaba desde el Atlético Boxing Club hacia el centro de la ciudad, desde la CGT precisaron a La Opinión Austral que “nos adherimos a la jornada nacional de lucha, hay muchos descontentos con la ley ómnibus y el DNU. Hay mucha gente sin trabajo”, destacó Cristian Pérez , adjunto del Sindicato de Camioneros.

Jaqueline Bórquez, referente del Sindicato de Vialidad Nacional, precisó que el sector se encuentra bajo una “incertidumbre total, estamos con cero obra pública”.

Además, el organismo que se dedica a mantener las rutas de la región se encuentra sin nombramiento del “administrador general, por lo tanto no hay certezas del futuro de las obras que están en ejecución y licitación. Esperamos que el presidente Milei se dé cuenta que la población no quiere que le avasallen sus derechos”.

Otro de los sectores que engrosó la marcha de la CGT fue la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ATUNPA). “Es necesario sostener el financiamiento de las universidades y de los trabajadores. En la universidad estamos en una etapa extraña y esperamos que no suceda nada grave”, expresó a La Opinión Austral, Juan Manuel Acosta.

En paralelo, el trabajador universitario observó que “ningún Estado puede darse el lujo de desfinanciar la ciencia y la tecnología, la educación será lo único que nos pueda sacar adelante para el desarrollo del país y de la región patagónica”.

Paro general y movilización del 24 de enero en Caleta Olivia

En la ciudad de “El Gorosito”, al igual que Las Heras, la sociedad mostró su descontento con el debate político argentino marcando el rechazo a la iniciativas que se tratan en el Congreso de la Nación.

La consejera de la Magistratura, Paola Álvarez, dijo a LOZN: “Es estrepitoso lo que hizo el presidente Javier Milei con el DNU que quiere implementar y lo único que sucede es que se arrasan los derechos de los trabajadores y los que menso tienen. Acompañamos a los que se ven afectados”.

Señaló que se “percibe un malestar general, se ve con los cuatro aumentos de nafta en un mismo mes, vas al supermercado y hay que elegir que comer, la gente no puede cumplir con sus obligaciones y falta la suba de los impuestos está muy difícil vivir en estos tiempos”. “Se viene un debacle político, económico y social”, expresó.

Rubén Contreras, dirigente del PJ Santa Cruz: “Siempre que haya medidas contra la gente estaremos presentes, lo que sucede a nivel país con el DNU y la ley ómnibus es que no hay un solo artículo a favor de la gente y los trabajadores”. Pidió a los legisladores “ponerse las pilas” y no votar las iniciativas del gobierno nacional en contra. “Toda persona de bien deba apoyar la gente, un empleado municipal cobra $ 240 mil y están por debajo de la línea de la pobreza”. Descartó que la gente “tenga miedo a participar, está reacia a participar en una movilización pero hay mucha gente con problemas serios. Las familias tienen que mandar los chicos a las escuelas y será un problema”.

María Vidal, representante del “Merendero 11 de Noviembre”, B° Rotary: “Somos una de las organizaciones sociales que estamos afectadas”, “está cerrado porque no tenemos recursos y hay muchas familias que necesitan alimentarse”. Describió que hasta diciembre pasado entregaban 350 viandas dos veces por semanas. “Hoy somos parte activa de todos los reclamos sociales por que nos vemos afectados”, recalcó.

Pablo Grasso: “Me extraña que muchos sindicatos que van a ser directamente perjudicados no estén acá presentes”

“No podíamos estar en otro lugar sabiendo lo que se discute en la Argentina, sacaron un dictamen favorable en la madrugada y más allá del avasallamiento de la clase trabajadora va contra toda la gente al eliminar la zona fría y el acompañamiento a las cajas jubilatorias”, sintetizó el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso desde la marcha de la CGT al ser entrevistado por La Opinión Austral.

“Me extraña que muchos sindicatos que van a ser directamente perjudicados no estén acá presentes cuando 836 mil personas volverán a tributar Ganancias, pero con estos niveles de inflación será mucha más gente la que deba pagar. Vienen momentos complicados y hay que salir a defenderse sin entregar el pueblo”.

En esta línea, aseguró que “fuimos los que menos aumentamos los impuestos en el país, en muchos lados están atados al valor del litro de nafta súper”, “nosotros tenemos el módulo que salta por dos razones: inflación o paritarias. Fuimos a la mínima y trabajaremos para que la gente pueda tener una vida distinta a la que plantea el Gobierno. El esfuerzo lo tiene que hacer la política, si delegan facultades los diputados y senadores para qué van a ir a trabajar”.

“Hablamos de qué va a pasar con YCRT y cuando YPF se retire la petrolera de bandera. Abandonamos todo a cambio de qué?, esta es la pregunta que nos tenemos que hacer esta pregunta”, recomendó.

Mientras el paro general de la CGT se sintió con fuerza en todo el país, los gremios del sector público y privado ultimaban los detalles en la tarde de ayer para efectivizar el petitorio al gobernador Claudio Vidal para formalizar el pedido por el sostenimiento de los subsidios en las tarifas de luz y gas para Santa Cruz.

En un escenario de crisis con altos niveles de inflación y una pronta nueva devaluación del peso argentino, la sociedad marchó buscando poner un freno a las sanciones de leyes que implicarán un cambio estructural en el Estado nacional con fuerte impacto en las provincias y municipios.

Noticia en desarrollo

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios