Con diferencia de casi un mes, dos jóvenes perdieron la vida tras haber sido embestidos por autos que se dieron a la fuga en la ciudad de Caleta Olivia. Aunque hay dos imputados, uno de ellos fue procesado y está en libertad, y todo hace pensar que el segundo correrá la misma suerte.

Se trata de los casos de Sofía Gómez (de quince años), la chica que el 11 de abril pasado fue embestida por un auto guiado por Federico Baigorria, a la salida de un boliche y que, tras el hecho, el conductor se dio a la fuga. En el caso de la menor, ella falleció el día después pese al esfuerzo de los médicos. La noche del hecho, el acusado se entregó en la Comisaría Segunda. Luego de diez días fue procesado, pero puesto en libertad.

Más cerca en el tiempo, fue el caso de Jonathan “Huesito” Carbajal (de 23 años), él fue embestido por Manuel Castro, sobrino de Jorge el exboxeador, en la zona de Chacras y, al igual que Baigorria, se dio a la fuga dejando al joven tirado a la vera de la calle. Horas después, la Dirección de Investigaciones (DDI) ubicaría la camioneta de Castro y lo pondría a disposición de la Justicia.

Ambas causas son llevadas adelante por el juez Marcos Pérez Soruco, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 1, que si bien procesó a Baigorria por “homicidio culposo agravado por el abandono de persona” y lo dejó en libertad, ahora todos los ojos están sobre él para determinar si hará lo mismo con Castro, una vez que resuelva si lo mantiene tras las rejas o no.

A la espera del fallo, las familias de las víctimas se unieron y, en la mañana de ayer, decidieron pintar las estrellas amarillas remarcando cada uno de los puntos: “Memoria, Prevención, Ley, Justicia y Educación” para Sofía y “Huesito”, reclamando a las autoridades el cambio de leyes para recrudecer las penas a los asesinos al volante.

Una vecina inmortalizando el nombre de Sofía en el lugar del incidente. (FOTO: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN ZONA NORTE)

Desde el lugar donde ocurrieron los incidentes, los vecinos pidieron justicia. La Opinión Zona Norte estuvo en el lugar y uno de los que hablaron fue Juan Toja Carbajal: “con la presentación del proyecto presentado por las muertes en incidentes viales, puede haber reclusión perpetura. No puede ser que sos consciente que estás manejando borracho y le quitas la vida a una persona. Le pedimos a las autoridades que no solo vean el caso de mi hijo, sino el de todas las familias”.

“Los diputados que tenemos hoy tienen que acompañar el proyecto para que la Corte Suprema les dé lugar” aseveró y agregó casi resignado, “el delincuente que matóa  mi hijo va a salir en libertad después de haberlo abandonado como a un perro”

Cristina, amiga de Jonathan habló con LOZN: “venimos a acompañar a la familia. No podemos creer que estén pasando estas cosas. Las leyes no están a la altura de las circunstancias”, dijo visiblemente conmocionada.

Por su lado, Mercedes Chaile, amiga de Sofía y una de las primeras en ponerse adelante en las marchas en pedidos de justicia, dijo: “el pedido sigue latente, pedimos justicia porque el asesino quedó libre. Existen pruebas en su contra pero está en libertad, va a espera el juicio en su casa. Todos los fines de semana pasa algo trágico en Caleta y las víctimas son los jóvenes. Pedimos acompañamiento a la comunidad y a los legisladores para que cambien las leyes”.

“No queremois que en Caleta se pueda matar y te puedas ir a tu casa, mientras destruis a otra familia” dijo una tía de Sofía desde el lugar donde ocurrió el choque fatal de su sobrina y agregó: “la dejó tirada como una bolsa de basura. Duele la injusticia. No sé si esa persona (por Baigorria) tendrá consciencia. Terminó con los sueños, anhelos y proyectos que recién empezaba. Mi sobrina no merecía un final así. Ese asesino no tiene conciencia del dolor, no tiene humanidad” dijo mientras se le quebraba la voz al recordar el caso de su ser querido

Leé más notas de La Opinión Austral