El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, avanza con el traspaso de entre 180.000 y 200.000 planes sociales a provincias y municipios. La idea es reordenar la asistencia estatal del programa “Potenciar Trabajo”, que actualmente reciben 1,2 millones de personas en todo el territorio nacional, entre las que se encuentran las 3 mil de Santa Cruz.

En coincidencia con el reclamo de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras, Zabaleta dijo este fin de semana que buscan que “los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo” en la implementación del programa.

El viernes, en la reunión que tuvo lugar en Chaco, de la que participó Alicia Kirchner, el tema, tal como adelantó La Opinión Austral, fue parte de la agenda de debate. De allí que el documento que firmaron las provincias sostuvo que “transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo”.

La gobernadora de Santa Cruz es una de las voces más reconocidas a nivel país en cuanto a políticas sociales se refiere, a partir de su experiencia como ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de Néstor Kirchner que vino a reparar la implosión con la que terminó el gobierno de la Alianza.

Las provincias necesitamos articular y federalizar los planes sociales en una integración territorial con organizaciones de base, del tercer sector e instituciones en donde se tenga en cuenta el eje socioproductivo y de servicios de cada región”, dijo la mandataria la semana pasada, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijera que hacía falta que el Estado “recupere el control de las políticas sociales y no las tercerice” en organizaciones sociales.

El Gobierno Nacional confirmó que no habrá más altas en el Potenciar Trabajo

El programa que actualmente se terceriza en su administración en el grueso de las provincias es Potenciar Trabajo, sin embargo, en Santa Cruz los cerca de 3 mil beneficiarios acceden a través del Gobierno, salvo algunas excepciones que fueron conseguidas por organizaciones como Barrios de Pie, Movimiento Evita, entre otras.

Pero no es sólo la posible discrecionalidad respecto de a quiénes se les entregan los planes lo que las administraciones provinciales quieren resolver, sino que los planes sin intervención estatal son asistencialismo.

Algo de esto dejó al desnudo el secretario de Obras Publicas de la Municipalidad de Caleta Olivia, Rubén Contreras, quien en declaraciones a El Caletense contó que “tenemos gente en barrido y limpieza y en forestación. Generalmente en las plazas, de 200 van a trabajar 65. A los que tendrían que cumplir cuatro horas se nos complica, porque hay que darles las herramientas, la ropa y más en invierno. Cobran muy poco, pero tampoco quieren cumplir 3 horas. Como ven que otras agrupaciones como el Movimiento Evita no trabajan, es complicado hacerlos trabajar”.

Cobran muy poco, pero tampoco quieren cumplir 3 horas

En este punto vale mencionar que si bien todavía no se conoce cómo se va a operativizar el traspaso del manejo de los planes, el Gobierno de Alberto Fernández confirmó que no habrá más altas en el plan Potenciar Trabajo. En cambio, la idea es que surjan programas que se vinculen a la generación del trabajo formal, a través de inversión en las unidades productivas.

“Habrá más inversión de recursos en creación de unidades productivas o en seguir urbanizando barrios populares. Cada programa del ministerio está vinculado al abordaje y a la generación de empleo”, aseguró Zabaleta.

Leé más notas de La Opinión Austral