A horas de la tarde de este viernes, en el SUM del Centro Cultural “Cacho Camino” de Caleta Olivia, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que presentaron la llegada del programa “Vacunate en Casa“, que fue presentado por el Ministerio de Salud, el fin de semana pasado. En la actividad participaron el intendente de la localidad, Fernando Cotillo; la secretaria de Producción, Tania Sasso; la supervisora del área de Salud de la municipalidad, la doctora Claudia Romero; la jefa del Departamento de Salud Comunitaria del Hospital Zonal, doctora Daniela Caró; y la enfermera Claudia Navarro, referente del nosocomio.

El jefe comunal, Fernando Cotillo, comentó que el sábado lo van a hacer extensivo en la ciudad y van a dividir el programa en dos áreas importantes de la ciudad. “Primero se organizó para que se realice en el Centro Integral Comunitario (CIC) del barrio Rotary 23, que incluye a todos los barrios aledaños; después en el CIC del Centenario, que también incluirá los barrios aledaños del lugar”, mencionó el intendente en la conferencia.

“En esta etapa que estamos pasando de la pandemia, la vemos satisfactoriamente porque tenemos días dónde no surgen contagios y el Hospital descansa después de tanto tiempo. Siempre le pedimos a los ciudadanos que nos demos la tarea social y el compromiso ciudadano de que sí estamos vacunados es mucho mejor, seguramente de este modo vamos a poder tener en la ciudad todo lo que pretendemos“, agregó, esperanzado por la realidad epidemiológica que hay en la localidad.

Intendente Fernando Cotillo. (FOTO: TAMARA CHAILE/LA OPINIÓN ZONA NORTE)

La segunda en hablar fue la doctora Claudia Romero, precisamente para insistir en la jornada del sábado, que comenzará en el CIC del barrio Rotary 23. “Vamos a hacer un puerta a puerta, le pedimos a los vecinos que estén al tanto, que abran la puerta porque eso es importante para el recorrido que hagamos y solicitamos que si tienen mascotas las tengan encerradas porque implica un riesgo para la gente que está haciendo el puerta a puerta”, manifestó la profesional.

“La idea es llegar a averiguar sobre todo aquellas personas que no tienen la vacuna de COVID, las que le falta la primera y segunda dosis, a las personas que le falta la segunda dosis solamente, todos van a recibir una planilla para completar. Los datos son muy sencillos, son simplemente los datos de la persona, en el caso de las dosis que tuvieron de que vacuna es, por eso es importante que tengan en el carnet de vacunación para poder ser más objetivos con la información”, añadió. El puerta a puerta inicia a las 11 horas y el vacunatorio estará desde las 14 horas.

Por otro lado, la doctora Daniela Caro, mencionó que el abordaje de puerta puerta también se va a llevar a cabo por medio de una aplicación que puede tener la persona que va a realizar el rastrillaje o de una planilla de llenado manual, tal como indicó Romero. “Vamos a buscar si hay personas que se vacunaron, si hay quienes tienen como faltante la segunda dosis, si hay embarazadas y si se hacen los controles, si hay mayores de 18 años o menores con comorbilidades. Esto para nosotros va a entrar en una base de datos“, dijo.

En este caso, le pidió a las personas tener a mano el carnet de vacunación. “En caso de pacientes que tengan estado postración o alguna dificultad que no permite la movilización, se pueden colocar cansino, que es una vacuna que vienen monodosis; en el caso de las embarazadas lo que se pide preferentemente es que tengan el certificado de indicación de vacuna COVID por parte de su ginecólogo o generalista que siguen sus controles”. agregó.

Conferencia de prensa en el SUM. (FOTO: NATALÍ VERA/LA OPINIÓN ZONA NORTE)

Leé más notas de Tamara Chaile