A las 10 horas, el Centro de Hisopados del barrio Rotary XXIII abrió sus puertas para atender a los vecinos que viven en el sector oeste de la ciudad de El Gorosito.

En su inauguración participó el vicegobernador Eugenio Quiroga, el jefe de gabinete Leonardo Álvarez junto al intendente Fernando Cotillo y el director del Hospital Daniel Covas.

La Opinión Zona Norte estuvo presente y dialogó con Leonardo Álvarez quien comentó “Venimos con el apoyo del Ministerio de Salud, este programa se refleja en el apoyo a las medidas que toma el presidente Alberto Fernández”.

De esta forma, Álvarez destacó el trabajo que se viene realizando durante la emergencia sanitaria “Hemos ido fortaleciendo el sistema de salud en varias localidades. La provincia lleva invertida más de $470 millones de pesos en insumos hospitalarios, se incorporaron 70 respiradores al sistema de salud público y privada de muy buena manera. La demanda que genera la sociedad es muy fuerte por la velocidad que llegan los contagios. Por más precauciones no alcanza para sostener la demanda de la enfermedad”.

Sobre el funcionamiento del Plan Detectar, el ministro remarcó “tenemos una muy buena percepción de la línea de trabajo a través de este programa. Más allá de la situación que atraviesa la ciudad con la proximidad con Comodoro Rivadavia, que tiene una situación epidemiológica complicada”.

Junto a las autoridades municipales, estuvieron recorriendo el establecimiento.

Economía

En cuanto a las actividades económicas que están funcionando en la provincia el funcionario remarcó que “hay más de 270 de protocolos que permiten desarrollar las diferentes actividades económicas. Esto nos va a permitir seguir bajando nuestras curvas de contagio para afrontar nuevos desafíos y ahora fin de año tendremos la posibilidad de tener conectividad”.

El turismo, durante la pandemia por coronavirus ha sido una de las fuentes económicas más golpeadas “Estamos atentos viendo protocolos para enfocarnos en un turismo regional que no afecte el sistema sanitario para que no se colapse. En este momento tenemos que ser creativos y responsables. No es el gobierno quien prohíbe el turismo, si no la enfermedad. Hay que ver como extremamos los cuidados para cuidar la actividad y el impacto de la enfermedad en el sistema de salud público”.

En cuanto a los vuelos de cabotaje, Álvarez sostuvo “tuvimos una comunicación con el Ministerio de Transporte de la Nación sobre la reanudación de la línea de cabotaje para conectividad. La posición es retomar en la medida que los indicadores epidemiológicos nos lo permita. Fuimos capaces de traer más de 5 mil personas de forma gradual y responsable, tenemos que ser capaces de ser lo mismo”.

Reclamos

Por otro lado, el ministro se pronunció ante los reclamos de la Marcha del 12 –O que tuvo una importante participación por parte de la sociedad por diferentes motivos, algunos en contra de las políticas implementadas por el gobierno y otros para que se reactive el sector comercial.

De esta forma, expresó “Tengo empatía con los sectores comerciales que no pueden abrir. Esto no es una pelea entre el gobierno y la sociedad. Necesitamos el compromiso de la gente, para reactivar las actividades. Trabajamos con medidas paliativas y se ha puesto a disposición un programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, Moratorias y el Ingreso Familiar de Emergencia. La provincia se sumó a estas medidas con el Santa Cruz Protege orientado a cuidar el empleo para este sector que ha sido vulnerado por la pandemia. Es un paliativo no una solución definitiva”, remarcó.

Energía

En las últimas semanas, el Sindicato de Luz y Fuerza viene llevando un reclamo a Servicios Públicos Sociedad del Estado para pedir una mejora salarial e indumentaria.

“Puse en conocimiento al Ministro de Economía sobre este reclamo. La agenda paralela al Covid- 19 sigue en marcha. Sabemos que la Planta de Ósmosis Inversa está casi terminada. Estamos licitando la línea de 132kv, para unir el pluma con Perito Moreno y Los Antiguos”.

Ingresos en Caleta Olivia

Sobre la ayuda que está recibiendo la ciudad de El Gorosito, el ministro comentó “más allá de los ingresos que les corresponde por ley: coparticipación Federal, regalías y coparticipación provincial que tuvo una recaída por la pandemia recibimos una ayuda por parte del gobierno nacional aportes del Tesoro Nacional y del Fondo Fiduciario. Ambas han sido coparticipadas por los municipios que corresponde en ese sentido la ayuda. Sabemos que otras localidades tienen una situación más complicada porque venimos en cuatro años de miopía federal para con la provincia de Santa Cruz”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte