Autoridades del Ministerio de Trabajo provincial, del Instituto de Energía y referentes de dos operadoras petroleras, más representantes del Comité de Operaciones Especiales (COE) Pico Truncado, acordaron un plan de acciones preventivas para implementar en el marco de los “Protocolos de Bioseguridad” entre esa localidad, Las Heras, Caleta Olivia y Cañadón Seco.

Se acordó instaurar un “control unificado” en Cañadón Seco, que sería una especie de “retén” de seguridad sanitaria, similar al que está dispuesto en el límite interprovincial de “Ramón Santos”. Esto será para fortalecer la previsión de la circulación en la Ruta 12, abarcando las localidades de Caleta Olivia y Pico Truncado.

En el encuentro, las autoridades provinciales les requirieron a las empresas petroleras que “cumplan con el compromiso de utilizar caminos seguros para trasladar a sus trabajadores”. Los representantes del Gobierno santacruceño mencionaron la situación de la ruta provincial 26, comúnmente utilizada por los operarios de YPF para llegar al yacimiento Los Perales. Así, se determinó la prohibición de utilizar caminos alternativos para llegar a los yacimientos.

 

Acordaron instaurar un retén sanitario en Cañadón Seco. FOTO: DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO

Específicamente, en esta charla estuvieron presentes representantes de las operadoras YPF y Pan American Energy, además de los diputados Hernán Elorrieta, de Las Heras, y Miguel Farías, de Pico Truncado, integrantes del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, y las autoridades del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC).

El director regional de Trabajo en la zona norte de Santa Cruz, Carlos Aparicio, explicó que su área fue designada -mediante la Resolución N° 053/2020- como “autoridad de aplicación de los controles de los Protocolos de Bioseguridad”, para garantizar la prevención en los riesgos de contagio de la pandemia. “Por mandato de la gobernadora Alicia Kirchner, se tomó la decisión de armar un equipo para coordinar estos trabajos específicos”, explicó Aparicio.

Detalló que “la labor desplegada está relacionada con la idea de mejorar el trabajo en la zona norte y va en sintonía con el objetivo que lleva adelante el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, de descentralizar el Estado, generando herramientas que garanticen la calidad de vida de todos los santacruceños y santacruceñas”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Teodoro Camino, instó a “cada una de las delegaciones del Ministerio de Trabajo a que queden a disposición de los COE locales”. “Es momento de trabajar en equipo para cuidar a los santacruceños y santacruceñas”, acotó.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte