Este martes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó un paro por 72 horas en el transporte urbano del interior del país, luego de que fracasara la audiencia de conciliación obligatoria entre las partes y ante la imposibilidad de dictar la prórroga de la conciliación que estaba vigente hasta este lunes. La medida de fuerza se realizará este martes, jueves y viernes.

Al respecto, el secretario adjunto de la UTA en Santa Cruz, Rubén Aguilera, dialogó con Radio LU12 AM680 de Río Gallegos, respecto a la medida de fuerza que afecta a toda la provincia.

“Fracasaron las paritarias. Nosotros venimos dialogando desde hace dos meses. Los incrementos salariales solicitados ya están consensuados con las Cámaras Empresariales y están aplicados en el Aérea Metropolitana de Buenos Aires. Estamos solicitando el mismo incremento salarial“, explicó el referente gremial.

En esa línea, respecto a la situación de las provincias y municipios, Aguilera afirmó que es una cuestión que lo deben resolver los Estados.

“Los subsidios de transporte público, que hace 20 años que existen, se otorgan a través de la coparticipaciones y hay un pacto federal, firmado entre Estados provinciales, municipales y la Nación, que esta vez no dio resultados. No sabemos cuál es el trasfondo de esto. Pero no se ponen de acuerdo los estados y en el medio están los trabajadores”, señaló el sindicalista.

En este punto, cabe recordar lo comunicado en abril por el Ministerio de Transporte de la Nación, respecto al pago del Fondo Compensador. Según explicó la cartera de Transporte, Santa Cruz no cobró este subsidio durante el 2022 “por rendiciones adeudadas del año pasado”.

Sobre este tema, Aguilera sostuvo que: “Hubo subsidios que han bajado y no los han rendido. La ciudad que no rindió fue Caleta Olivia e hizo que se trabe toda la provincia. Lo tienen que resolver el Estado. Ellos son los que firman el pacto federal y deben consensuar el monto que debe poner cada uno”.

En este marco, el gremialista aseguró que el dinero de los subsidios nacionales es el que permitiría el incremento salarial que están reclamando.

Nosotros negociamos un 52% de incremento, con un básico inicial de 150.000 pesos. Ese es nuestro acuerdo. Pero no se ponen de acuerdo los Estados. Cuando se pongan de acuerdo que parte van a poner cada uno, seguramente la Cámara firmará el acta que nos da a nosotros el aumento salarial”, remarcó el referente de la UTA.

Por último, respecto al acatamiento de la medida de fuerza, Aguilera indicó que es del 100% en Santa Cruz. “Cuando se trata de salarios, el trabajador para“, concluyó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral