Caleta Olivia ya tiene todo listo para avanzar con el plan de vacunación contra el COVID-19. La Opinión Zona Norte habló con el coordinador de los móviles DetectAr de ciudad Brian Rodríguez, quien dio detalles de cómo se preparan y ultiman los detalles de lo que será la vacunación para inmunizar a la comunidad.

 

“Podríamos decir que ya está todo listo para la vacunación, solamente falta que lleguen las dosis”, indicó Rodríguez.

 

Y detalló, que la vacunación para enfrentar la pandemia se va a realizar mediante un sistema de turno, principalmente para evitar la aglomeración de personas.

 


“Hemos recorrido diferentes instalaciones con el intendente Fernando Cotillo, la secretaria de Producción Tania Sasso, en conjunto con director del Hospital Daniel Covas, con su equipo de trabajo y el área de Enfermería y han quedado como un puesto fijo el gimnasio municipal Pancho Cerdá ubicado en el barrio Rotary 23 y el Complejo Deportivo Municipal ubicado en la costanera local”.

 

Además, explicó que los gimnasios ya están adecuados, “cada espacio físico tendrá 8 puestos de vacunación en cada uno se va vacunar a 5 personas. Van a haber 4 momentos en cada turno para la apertura de los frízer. Siendo 4 momentos en la mañana y tarde, por lo que se van a vacunar 40 personas por turno. Vamos a vacunar a más de 300 personas por día”.

Dosis

Respecto a la llegada de las vacunas rusas a la ciudad indicó “sabemos que la vacuna ha llegado a Río Gallegos y se está terminando con lo que es la vacunación para el personal de Salud y posterior a eso, una vez que ya tengamos las vacunas aquí en la localidad, estaremos vacunando a las personas de la tercera edad y a lo que es personal esencial, las fuerzas policiales y al personal afectado al DetectAr y a la gente que está en el rastrillaje en primera línea en conjunto quienes ahora están organizando la parte logística de afuera del colectivo”.

 

Por otra parte, mencionó, que el personal administrativo que trabaja en la carga de datos en el Centro de Monitoreo en conjunto con el personal de Salud serán los afectados a la carga de datos en el sistema “será un cuestionario de triage médico, quienes realizaron la capacitación que tiene una certificación a nivel nacional”.

 

A lo que agregó, que la carga de datos tendrá tres instancias “lo que es el padrón de las personas de riesgo y esenciales que ya lo tiene el área de Salud, que cuando lleguen las vacunas no los van a facilitar. Estamos hablando de unas 23 mil personas. Posterior a eso se hace la carga en el sistema del COE de local con el Centro de Monitoreo”.

 

Consultado por la modalidad de inscripción para los mayores de 60 años explicó que están determinando si será a través de una plataforma digital o de un celular corporativo “son pequeños detalles que tenemos que terminar de definir con el área de Informática. A través de esa metodología se van a poder inscribir para poder acceder al turno, recordando que tenemos una capacidad de 360 por día aproximadamente, va a ser un sistema bastante ágil y más rápido”.

 

Finalmente, el coordinador a cargo de los móviles DetectAr pidió a la comunidad seguir cuidándose a pesar de que se observa un gran descenso de los casos, “falta poco para salir de esta pandemia, pero tenemos que hacer el último esfuerzo”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte