“Un respeto profundo y mucho dolor”, fueron las palabras que utilizó el comisario Eduardo Jurado con La Opinión Zona Norte, al referirse al hallazgo del cuerpo de Javier Barría en el lago Cardiel, en la localidad de Gobernador Gregores, luego de 14 días de intensa búsqueda por parte del personal de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino y la Policía de Santa Cruz.

 

El martes, las unidades de Bomberos de la provincia realizaron homenajes en memoria del joven fallecido.
En Caleta Olivia la emotiva jornada se realizó en la División de Bomberos Cuartel N° 5 y fue encabezada por Jurado, quien además participó del operativo de búsqueda en la localidad santacruceña junto a 10 efectivos que fueron enviados de la zona norte.

 

“Este homenaje fue para un compañero de trabajo que prestaba servicio en la División Décima de Gobernador Gregores, también buzo de la Policía. Fue una despedida formal que se reflejó en toda la provincia, como corresponde por el compañero que perdimos”, expresó.

Comisario Eduardo Jurado. Foto: La Opinión Zona Norte.

El comisario de Caleta Olivia contó que fue uno de los integrantes que formó parte del operativo de búsqueda donde trabajaron 4 embarcaciones tripuladas y 30 efectivos de todas las fuerzas. “En primer momento fuimos los buzos de la Policía para hacer renovación de personal por el desgaste lógico, se llamó a gente de Caleta Olivia, Pico Truncado, Piedrabuena y San Julián”, dijo.

 

El trabajo realizado en el lago fue en coordinación con “Fuerzas Armadas, que trajeron equipamiento sofisticado, se trabajó de manera coordinada todos los días con una planificación. La zona donde estuvimos tenía unos 16 metros de profundidad y sectores más bajos. Es un lugar muy complicado en el fondo porque siempre hay rocas”. Además contó que allí trabajaron 14 buzos, nadadores de rescate, la Armada Argentina que tenía 7 buzos y de Prefectura, con un primer grupo de 6.

 

En la búsqueda, una de las grandes dificultades fue el viento, ya que “cuando se va a hacer el buceo planificamos con las otras fuerzas para no estar todos en un mismo lugar. En este caso, el viento hace que el buzo que está abajo no pueda trabajar y hacer la técnica que tiene que hacer por el movimiento de la embarcación, por eso con el viento no se podía usar ese proceso”, explicó. Agregó que “las olas ocasionan que no se pueda estar dentro del agua, así que medianamente puedo imaginar lo que vivieron ellos y sin ningún tipo de equipamiento”.

 

El comisario, finalmente, expresó su dolor luego del hallazgo del cuerpo de Barría, “en todo momento con angustia. Cuando se encontró, fue un momento de profundo silencio respetuoso y con mucho dolor”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte