Lilian Schnell es una vecina de la localidad de Caleta Olivia, es artesana desde hace más de 15 años y antes de la pandemia se dedicaba a viajar por las ferias de la provincia y la región.

Frente a la parálisis de esta actividad por el contexto actual, a partir del mes de marzo se vio seriamente afectada por no poder trabajar como feriante y una serie de situaciones desencadenaron en su pedido de ayuda.

“Realizo juguetes didácticos, rompecabezas todo lo que es material para preescolar y también material educativo para los primeros años del nivel inicial artesanalmente”, explicó Lilian a La Opinión Zona Norte.

Además, agregó que dentro de este abanico de productos que vende “hacía títeres, pero desde que empezó la pandemia quedó atrás, yo trabajaba en las ferias de artesanos viajaba por toda la provincia, iba las fiestas y a las ferias que se organizaban en distintas localidades”.

En marzo estaba preparada para la Fiesta de la Estepa Patagónica que no se pudo llevar a cabo, “fue justo esa semana previa e inició el corte por la pandemia”. Además, su situación económica se vio seriamente agravada ya que su marido trabajaba en vendiendo comida en la terminal de ómnibus “el trabajo de los dos se cortó cuando la terminal cerró, así que en principio dijimos qué hacemos porque los dos trabajos se cortaron”.

Pensando en una alternativa para hacer frente a la difícil situación decidieron empezar la venta de juguetes didácticos y material educativo para los más pequeños a través de su página de Facebook (Lilian Diversiones Rompecabezas). “Como no se podía salir y los chicos estaban en su casa, vimos que podía tener salida lo de los rompecabezas, abecedarios, vocales, números para los chicos de nivel inicial y a los que iban a empezar el jardín y tramitamos el permiso así podíamos hacer entrega domicilio y nos manejamos con eso bien hasta que abrió el comercio”.

Fue en ese momento que las ventas comenzaron mermar a la mitad “para el Día del Niño no vendí ni la mitad de lo había pensado que iba a vender, porque estaban los comercios abiertos así que tuvimos que empezar a vender comida”, señaló.

Fue cuando todo empeoró “empezaron los casos de Covid-19 en la cuidad, mi pareja es diabético, hipotenso es paciente de riesgo así que tampoco podía salir”, agregando que en el medio “la dueña de la casa que alquilamos vendió el domicilio el mes pasado y el nuevo propietario nos pide la casa, entonces no solamente es la dificultad laboral de pagar el alquiler, sino que también se nos suma que tenemos que desocupar”.

Hoy Lilian y su marido se ven en una dramática situación tanto en lo laboral, económico y ahora se les sumó que deben buscar una nueva vivienda para alquilar “los alquileres han subido muchísimo”, indicó.

Por esta razón extiende el pedido de ayuda y colaboración a toda la comunidad “nosotros tenemos una mejora una casita que estábamos haciendo, en el barrio 13 de diciembre. Están las paredes hasta el encadenado. Nos pusimos en campaña de ver si conseguimos, primero pensamos en palets para techar con maderas y ver cómo hacíamos para cerrar la construcción, avanzar cosa de meternos y desocupar el domicilio”.

Y añadió “en sí nuestra petición es para todos aquellos que tengan algo que ya no usan en el patio de su casa así sea ladrillo, chapas, caños, hierros o cualquier material de construcción que está en desuso. Apelar a solidaridad del pueblo de Caleta Olivia en esta situación, sé que para todo el mundo está difícil pero en este momento necesitamos la ayuda de los que puedan darnos lo que tengan en el patio tirado”. Asimismo, comentó que muchos vecinos colaboraron “hay gente que nos ha dado tres metros de caño para la cloaca, el otro nos dio una canilla, me han dado un espejo para poner en el baño y una pileta. Todo sirve ya nos donaron 7 chapas todavía nos falta. Esa es nuestra petición”.

Para ayudar a Lilian y su familia pueden comunicarse al número 2974946505 “si quieren ayudarnos vemos cómo lo vamos a buscar, mañana mi marido va a ir con un camioncito de unos conocidos que lo único que nos cobran es el gasoil para ir por dos o tres casas a buscar cosas que nos dan”, expresó.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte