Este 23 de febrero, Comodoro Rivadavia festeja su 120° aniversario y para la ocasión, la capital petrolera recibió la visita de distintos funcionarios nacionales y de la región. Entre ellos, estuvo presente el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, que dialogó en exclusiva con La Opinión Zona Norte acerca de la importancia del desarrollo integral de las jurisdicciones patagónicas.

 

“Estamos convencidos que el desarrollo de esta localidad (Comodoro Rivadavia) tiene que ver con el desarrollo de la región. Nos unen muchas cuestiones como la idiosincrasia, el trabajo y nuestras raíces. Me parece que este es el camino, poder gestionar y soñar el desarrollo de las localidades de manera conjunta”, aseguró.

Eugenio Quiroga en el 120° aniversario de Comodoro Rivadavia. (FOTO: LA OPINIÓN ZONA NORTE)

En ese sentido, Quiroga señaló que desde el inicio de los mandatos tanto de los gobernadores (Alicia Kirchner y Mariano Arcioni) y de los intendentes de Caleta Olivia y Comodoro Rivadaiva (Fernando Cotillo y Juan Pablo Luque) se está materializando el trabajo en conjunto para el desarrollo regional.

 

“Nuestras comunidades como lo vemos acá y como lo demuestra la gente, tienen sentido de pertenencia. Ya no son más ciudades de paso y en esa línea, tenemos que trabajar para generar las condiciones para que todos vivamos mejor”, afirmó el vicegobernador.

 

Bloque patagónico

 

Por otro lado, Quiroga habló sobre el reciente encuentro con los mandatarios en la región patagónica en la que participó en representación de Santa Cruz. La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Viedma y contó además con la presencia de los gobernadores de Río Negro, La Pampa, Neuquén y Chubut.

 

“Conformamos el bloque de la región patagónica es un instrumento más para gestionar en conjunto. Es una iniciativa que surge desde el presidente Alberto Fernández para que las distintas jurisdicciones se junten, dialoguen y planteen temas comunes estratégicos para la región”, detalló.

Dado a la extensión de la Patagonia, se suele dividir a la región en dos sectores muy marcados: norte y sur. Sin embargo, Quiroga que hay muchos objetivos comunes, por lo cuál se deben establecer aquellos que sean prioritarios para gestionar los recursos con el Gobierno Nacional.

 

“En el mes de marzo habrá una reunión más. Nosotros propusimos a Santa Cruz para que sea sede del próximo encuentro”, comentó el vicegobernador. No obstante, la provincia de Chubut también aspira ser sede de la próxima reunión para lo cuál propuso la ciudad de Puerto Madryn.

 

“Tenemos este encuentro inicial en marzo y posteriormente vamos a trabajar con una reunión más formal que seguramente irá la gobernadora (Alicia Kirchner) en el mes de abril, que contará además con la presencia del presidente“, adelantó.

 

Conectar la región

 

Además, Quiroga explicó cuáles fueron los ejes centrales charlados entre los mandatarios y cómo viene el trabajo hasta el momento.

 

“Ya se han armado algunos equipos de trabajo que tienen que ver con la comunicación, la accesibilidad, la conectividad, la mejora de costos y con poder acercar nuestras localidades”, explicó el vicegobernador.

 

En este espíritu de desarrollo regional, el bloque aspira afianzar el carácter de federalismo impulsado por el Gobierno Nacional. “Yo siempre digo que quiénes vivan en una provincia tan al sur como la nuestra, deben tener los mismos derechos y la accesibilidad que alguien que vive en los centros urbanos”, concluyó Quiroga.

 

Leé más notas de La Opinión Austral