El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitará Chubut para firmar un acuerdo con su par de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres. El encuentro será para sellar la llegada de 15 ambulancias a través de un acuerdo alcanzado entre ambas provincias, con el objetivo de mejorar la salud pública y seguir garantizando una atención sanitaria de calidad.
Este importante convenio terminará de cristalizarse este miércoles, con la visita del gobernador bonaerense a la ciudad de Rawson, donde se llevará a cabo la rúbrica oficial del acuerdo.
Está previsto que la firma se realice en el salón de Lotería del Chubut, a las 13:00 horas, con la presencia de los intendentes y jefes comunales de las distintas localidades de la provincia.
Antecedentes
El antecedente directo se remonta al mes de marzo, cuando el mandatario bonaerense firmó el convenio para entregar patrulleros y minibuses con su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en el marco de la escalada de violencia narco en Rosario. Los gobernadores destacaron entonces que se trataba de “la primera vez que una provincia colabora con recursos materiales con otra”. Este convenio con Chubut será el segundo avance en este tipo de acciones interprovinciales impulsados por Kicillof.
Por su parte, entre estas alternativas ante la ausencia del Gobierno Nacional, Torres firmó en un acuerdo con sus pares de Río Negro y Neuquén para la ampliación del Gasoducto Patagónico Cordillerano, con una inversión en conjunto entre estas tres provincias.
Un encuentro clave de cara al Pacto de Mayo
La foto que se dará entre Kicillof y Torres no es un dato, teniendo en cuenta la inminencia del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei para el próximo 25.
En las últimas horas, Kicillof confirmó que no participará del Pacto de Mayo por considerar que “el Gobierno nacional está incumpliendo con nuestra provincia y con todas las provincias argentinas”, el gobernador bonaerense avanza en acuerdos y tiende lazos con otras jurisdicciones.
Por su parte, el gobernador chubutense fue el primero de sus pares en anticipar que preparan una lista “10 puntos federales“, con las demandas de que presentarán las provincias en la antesala de la convocatoria presidencial.
Según Torres, los gobernadores buscarán “agregar la defensa irrestricta de la educación pública en la Argentina”.
“No queremos que se debata más sobre la importancia estratégica de algo que para nosotros es esencial y clave para el desarrollo de nuestro país“, sostuvo Torres sobre este punto.
Asimismo, el mandatario sostuvo que un punto central será también el “federalismo fiscal“.
“Cualquier pacto federal tiene que contemplar el federalismo fiscal, para ir hacia una Argentina más justa y equitativa”, manifestó.
¿Se posterga el Pacto?
Este martes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó que el Gobierno podría postergar la firma del Pacto de Mayo a la espera de la sanción de la Ley Bases.
“Con la Ley Bases estamos avanzando y esperamos para hoy tener definido el dictamen final. Estamos tratando de conciliar las propuestas de cambios”, sostuvo el funcionario nacional al referirse al tratamiento legislativo de la iniciativa libertaria.
En diálogo con Radio Rivadavia, el integrante del Gabinete reconoció que la intención del Gobierno es llegar a la firma del Pacto de Mayo, pautada para el 25 de este mes en Córdoba, con la Ley Bases aprobada.
“Pero no depende de nosotros, sino de los senadores. Puede ser que algunos no estén proclives a terminar ésto para el 25 de Mayo“, se quejó.
“Si se termina, bien; y si no se termina, veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos en Mayo, si lo postergamos o si lo hacemos sin que esté la ley”, expresó el funcionario de Javier Milei sobre la posibilidad de aplazar el encuentro.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Ignacio Torres adelantó que las provincias presentarán “10 puntos federales” de cara al Pacto de Mayo
El Gobierno podría postergar la firma del Pacto de Mayo a la espera de la Ley Bases
Francos sobre la Ley Bases: “Soy optimista y creo que va a salir, aunque tengamos un bloque minoritario”
El Gobierno no descarta la posibilidad de incorporar temas a los puntos del Pacto de Mayo
Compartir esta noticia