Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el marco de las gestiones que lleva a cabo el gobernador Ignacio “Nacho” Torres para reactivar obras prioritarias en Chubut, que son parte de un plan de desarrollo regional, el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, Nicolás Cittadini, se reunió con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.

De esta manera, se abordaron temas cruciales como el interconectado Esquel-Gobernador Costa-Río Senguer, la situación de las Cooperativas de Chubut y la Represa Futaleufú, entre otros puntos. Cabe agregar que el encuentro, mantenido esta semana en Buenos Aires, contó también con la presencia del subsecretario de Energía, Damián Sanfilippo.

Respecto a la obra de interconexión de 132 Kv Esquel- Tecka- Gobernador Costa-Río Senguer, ambos funcionarios actualizaron el estado de situación de la licitación, priorizada y contemplada en el presupuesto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En  ese sentido, abordaron el compromiso de Energía para solicitar al Ministerio de Economía de la Nación que en el presupuesto del año 2025 estén las garantías soberanas para poder llevar adelante la obra, a través de un acuerdo subsidiario entre Nación y Provincia.

Solución para más de 15.000 chubutenses

Se trata de una obra impulsada por el gobierno provincial, cuya finalidad es remediar una falencia y estancamiento histórico del sistema de provisión de energía eléctrica al interior de la provincia, proveyendo servicio eléctrico de calidad y en cantidad a 10 localidades y a más de 15.000 chubutenses, que actualmente se proveen de energía por sistemas de generación a gas y gas oil y representan el 53% de generación aislada.

Desde el área que encabeza el secretario Cittadini se destacó que “la obra permitirá sustituir el 100% de consumo de gas y el 25% de consumo de gas oil para generación de energía”, señalando además que “este sistema de interconexión evitará la emisión de 1,60 toneladas de dióxido de carbono por habitante por año”.

Otro de los beneficios es que “permitirá la instalación de sistemas de energía renovable en todo su trazado”, al tiempo que “incluye a territorios y sus comunidades a la infraestructura nacional”.

También “iguala socialmente en derechos a comunidades históricamente postergadas, creando nuevas oportunidades para su desarrollo”, y asimismo “agrega valor territorial a los sectores ganadero, turístico, logístico y electro energético”.

Tras el encuentro se recordó que este proyecto “comprende un trazado de líneas de 132 Kilovolts entre las ciudades de Esquel y Río Senguer con dos estaciones transformadoras en Gobernador Costa y la propia Río Senguer que se unirán a los sistemas de interconexión centro oeste y sur oeste con una longitud total de 302,4 kilómetros”.

Respecto al costo total de la obra “se estima en 118.479.376 dólares”, contando los estudios ambientales y de financiación “con audiencias públicas aprobadas”, en tanto que el financiamiento se está tramitando a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cooperativas y Represa Futaleufú

Respecto a la situación de las Cooperativas de Chubut, particularmente las más más grandes como son las de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Rawson; Chirilo resumió las deudas que tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), la necesidad de regularizar las mismas y la delicada situación financiera que atraviesan.

En tanto que en relación a la Represa Futaleufú, cuyo contrato de concesión vence a fines de 2025, ambos funcionarios coincidieron en tratar con antelación cómo será el nuevo proceso de concesión y operación a partir de esa fecha, proponiendo una mesa de trabajo conjunta entre Nación y la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Infraestructura y de Recursos Hídricos, es decir el Instituto Provincial del Agua (IPA), y así analizar las leyes nacionales junto al Código de Aguas Provincial.

Otros temas tratados por Cittadini en su reunión con el secretario de Energía de la Nación fue la iniciativa de inversión privada en el parque eólico Escorial, en nuestra meseta chubutense.

A su vez, se analizó la transferencia de la empresa “Vientos de la Patagonia” a Chubut, una empresa mixta con 80 % de capitales propiedad de ENARSA y 20 % de Chubut, acordando la transferencia completa de la misma hacia la provincia.

Por último, repararon en el tratamiento de las obras eléctricas de Esquel y El Coihue, las cuales sigue financiando la provincia, ya que a través del Convenio 268 recuperará parte de esos fondos invertidos.

En tal aspecto, se informó que para poder liberar los fondos, la Nación realizará una visita e inspección de obra la primera semana de octubre, para luego certificar los avances y realizar los desembolsos (Esquel 65 millones y El Coihue 450 millones).

Leé más notas de La Opinión Austral