El ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre la decisión del gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, de afrontar, con recursos propios, el impacto de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno Nacional.
El mandatario provincial anunció este lunes la creación de un “Incentivo Provincial Docente”. Según afirmó Torres, el mismo pudo crearse “gracias a un gran esfuerzo fiscal, y al acompañamiento del sector privado, a través de un programa de responsabilidad social empresaria”.
En un reportaje brindado al canal de noticias LN+, Caputo alegó que “el fondo caducó, no se va a transferir más y tiene una lógica: no hay docentes nacionales, son provinciales”.
Acto seguido, remarcó que “Chubut es un excelente ejemplo de cuando se establecen las reglas correctas, se generan también consecuencias correctas. Lo que está haciendo “Nacho” Torres es lo que deberían hacer todas las provincias, es un tema provincial, con el transporte igual“.
En ese sentido, declaró que “si quieren dar un subsidio a la educación o transporte, lo tienen que sacar de sus arcas, sino la Nación es el tío bobo (sic) que imprime, reparte plata y después todos pagamos las consecuencias”.
Chubut tendrá su propio “incentivo docente” para mejorar el salario de los maestros
En una reunión mantenida este mediodía con representantes gremiales de ATECh, Sitraed, SADOP, UDA y AMET junto con ATE y UPCN -en representación de los auxiliares de la educación-, Ignacio Torres garantizó el pago de un plus económico para mejorar el sueldo docente del sistema educativo formal y compensar así la quita de dicho aporte nacional a la provincia, el cual representaba un porcentaje del ingreso total de los trabajadores de la educación.
En este sentido, el gobernador aseguró que “gracias a un programa de austeridad, a un gran esfuerzo fiscal, y al acompañamiento del sector privado, a través de un programa de responsabilidad social empresaria creamos el “Incentivo Provincial Docente”.
“De esta manera, y con el aumento del canon pesquero, vamos a compensar la quita del FONID a nivel nacional, la cual representa una suma de 600 millones de pesos, para que ”o impacte directamente en el bolsillo de los docentes. Después de la profunda crisis educativa que vivió Chubut, no nos vamos a resignar a que los chicos no estén en las aulas, y tampoco vamos a darle la espalda a los docentes en su justo reclamo de recomposición salarial”, afirmó el Gobernador.
Durante el encuentro, del que también participaron los ministros de Gobierno, Andrés Meiszner; de Educación, José Luis Punta; de economía, Facundo Ball; y el secretario de Trabajo, Nicolás Zarate, se precisó que los fondos estarán disponibles en marzo próximo, con los sueldos correspondientes al mes de febrero.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

