Your browser doesn’t support HTML5 audio

En la segunda jornada del juicio por la masacre de los pingüinos en Punta Tombo, el biólogo Pablo García Borboroglu, del Conicet, brindó un testimonio impactante. Según su declaración, los pingüinos de Magallanes murieron cubiertos por tierra tras el paso de las topadoras en su hábitat. Borboroglu presentó un video filmado el 26 de noviembre de 2021, que muestra la desgarradora escena de un pingüino macho tratando de reanimar a sus crías muertas.

Contrapunto en el juicio

La defensa de Ricardo La Regina, el acusado de haber causado el desastre ambiental, negó la existencia de pingüinos muertos en la escena. El abogado defensor, Federico Ruffa, aseguró que “en el juicio no van a encontrar ningún pingüino muerto ni un huevo roto”. Sin embargo, el video presentado por Borboroglu muestra una realidad diferente, donde los animales quedaron atrapados y cubiertos por tierra, sufriendo una muerte trágica.

“Estas aves pasan el 70% de su vida en el mar -explicó el científico-. Cuando están en tierra es el momento de mayor fragilidad”.

“Aquí vemos que es un adulto macho que trata de revivir, de proteger a su cría. El cuidado parental hacia sus pichones es superior a tratar de preservarse él», detalló mostrando las imágenes.

Mientas se proyectaba el video, el biólogo se refirió a “la barbaridad que sucedió en esta colonia”. Y recordó que el hallazgo de pichones muertos y del pingüino adulto tratando de revivirlos fue “uno de los momentos más duros” del recorrido.

“Los pingüinos de Magallanes se habitúan a la presencia humana cuando el manejo de la colonia es el adecuado. Pero esta colonia era prístina, era muy difícil estudiarla, estaba intacta, no tenía presencia humana. Por eso me impactaba comprobar que (la colonia de pingüinos) pasó de no tener presencia humana a tener una maquina de ocho mil kilos durante tres meses, impactando. Lo que veíamos era el cadáver de la colonia”, describió García Borboroglu.

Impacto ambiental en Punta Tombo

El biólogo explicó que la colonia de pingüinos fue arrasada por maquinaria pesada que operó en la zona durante tres meses. “Lo que veíamos era el cadáver de la colonia”, afirmó. Además, mencionó que el alambrado instalado con un boyero eléctrico perturbaba a los animales, quienes no sabían cómo volver al mar para alimentarse.

“Era muy visible la perturbación de los pingüinos; tenían que ir al mar y no sabían por dónde, tenían que volver y tampoco sabían”, relató Borboroglu. Aunque no se realizaron autopsias, el científico está convencido de que los pingüinos murieron debido a que fueron tapados con tierra.

Otros testimonio

La bióloga Laura Reyes también brindó su testimonio, coincidiendo con Borboroglu sobre el daño causado a la fauna y al ecosistema. Describió la situación como desgarradora: “Vi cuevas y nidos colapsados, pichones muertos y observé cómo un macho adulto trataba de empollarlo y animarlos. Era desesperante ver cómo los pingüinos estaban desorientados ante esa tierra arrasada”, recordó. Reyes, que había trabajado como guardafauna en la región, expresó su sorpresa: “Nunca había visto una situación similar”.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Mario Rostagno, especialista en suelos, presentó un relevamiento realizado en la zona. Según su informe, las tareas sobre el terreno removieron el suelo, la vegetación y las semillas, además de compactar el terreno, lo que causó un daño profundo y duradero en el ecosistema. “Observamos una decapitación del suelo, con remoción de vegetación y semillas del lugar”, detalló Rostagno.

Continuidad del juicio

Este miércoles, el tribunal y las partes realizarán una inspección ocular en la Estancia La Perla, ubicada en las proximidades de la reserva Punta Tombo, donde se produjo el desastre ambiental que afectó a la colonia de pingüinos de Magallanes.

Un científico del Conicet que realizó un video poco después de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo aseguró que los animales murieron tapados por la tierra. La declaración testimonial fue realizada por el biólogo Pablo García Borboroglu en la segunda jornada del juicio que comenzó este lunes en los tribunales de Rawson, provincia de Chubut.

De este modo, García Borboroglu rechazó el punto de vista de Federico Ruffa, abogado defensor de Ricardo La Regina, el acusado de haber causado el desastre ambiental. Ruffa había dicho que en el juicio no iban a encontrar “ningún pingüino muerto ni un huevo roto”.

Borboroglu mostró imágenes de video que tomó el 26 de noviembre de 2021 a las 14, en la misma semana en que se descubrió que el área de reproducción de los pingüinos había sido arrasada. En las imágenes se vio a un pingüino de Magallanes tratando de reanimar a dos pichones.

Leé más notas de La Opinión Austral