Your browser doesn’t support HTML5 audio
La actividad pesquera en Chubut seguirá adelante tras una reunión clave en Rawson entre funcionarios provinciales y sindicatos, que coincidieron en “garantizar la paz social” y apoyar el inicio de la temporada. No obstante, el acuerdo llega en medio de una fuerte polémica: Profand cuestiona la decisión del Gobierno provincial de rescindir el contrato de explotación de los activos de Alpesca, comunicado a pocas horas del inicio de la campaña de langostino.
El encuentro se realizó en la Secretaría de Trabajo y reunió a autoridades del Ejecutivo junto a referentes sindicales de marineros, estibadores y trabajadores embarcados. La convocatoria se dio en el marco del acuerdo firmado entre la Provincia y Red Chamber S.A., recientemente homologado por el Superior Tribunal de Justicia, que permite reactivar las operaciones de la firma en Puerto Madryn, considerado un punto clave para la actividad productiva y laboral de la región.
En la mesa de diálogo estuvieron presentes el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; el fiscal de Estado, Andrés Meiszner; y el asesor General de Gobierno, Emiliano Chialva.
Desde el sector gremial participaron Luis Núñez y José Díaz (STIA); Jorge Maldonado y Germán Velasco (SICONARA); Daniel Cisterna y César Zapata (SOMU); Romero Marcelo y Quintero Marcelo (Centro de Patrones); y Héctor Comerio y Hernán García (AACPYPP). Los sindicatos expusieron las necesidades de sus afiliados y coincidieron en acompañar el proceso de reactivación.
Las partes destacaron que el reinicio de la actividad incluirá a todo el personal representado por las organizaciones gremiales. “La ratificación del comienzo de la actividad para la totalidad del personal fue un punto central del encuentro”, señalaron fuentes oficiales consultadas por LU17.
Este avance busca sostener el empleo y la producción en uno de los sectores de mayor peso económico para Chubut. La mesa tripartita —integrada por el Estado, los sindicatos y la empresa— continuará activa para monitorear la operatoria y garantizar que se cumplan los compromisos asumidos.
El reclamo de Profand
En un escrito, la empresa expresó: “En relación con la decisión comunicada por el Gobierno del Chubut respecto a la rescisión unilateral del acuerdo de explotación de los activos de Alpesca, formalizado el pasado 30 de septiembre, se considera necesario informar lo siguiente: En primer lugar, Profand ha cumplido estrictamente con todas y cada una de las obligaciones establecidas en dicho acuerdo”.
Además, aclararon que “desde la toma de posesión y hasta la fecha, la compañía ha realizado importantes inversiones en la puesta a punto de la planta y ha afrontado de manera íntegra la contratación y pago de salarios del personal. En este contexto, toma conocimiento de una eventual rescisión del contrato, a escasas horas del inicio de la campaña de langostino en aguas provinciales”.
Profand señaló que el 4 de noviembre solicitó al Ejecutivo provincial la entrega de permisos de pesca y los buques de Alpesca S.A. para Pesquera Deseado, “con el fin de garantizar la explotación integral y total de los activos, tal y como determina el contrato de arrendamiento suscrito entre ambas partes”.
Sin embargo, reclamaron, “la administración provincial ha alegado ahora su imposibilidad de cumplir con las obligaciones asumidas en el marco del acuerdo con Profand y ha decidido dar por finalizado el contrato de manera unilateral. La medida adoptada por la administración provincial constituye una rescisión unilateral del contrato de arrendamiento”.
Ante esta decisión, la empresa manifestó su “consternación” y reafirmó su voluntad de defender sus intereses “frente al incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del Gobierno de la Provincia. Este hecho refleja, además, una preocupante falta de seguridad jurídica que afecta negativamente al desarrollo de las empresas en el país”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario