Tal como se esperaba, este miércoles se produjo el desmoronamiento de una parte de la Ruta Nacional N° 3, en su kilómetro 1830, a la altura del Cerro Chenque en Comodoro Rivadavia.

“Ante la aparición de las gritas, los estudios realizados en la zona preveían a posibilidad e un deslizamiento de la ruta, que finalmente ocurrió esta mañana”, indicó a Radio LU12 AM680 Marcelo Yapura, representante de Comunicación de Vialidad Nacional en Chubut.

En ese sentido, recordó que el cerro “siempre manifiesta movimientos”, pero en esta ocasión tuvo efecto directo la fuerte marejada que, a comienzos de la semana pasada, causó estragos en distintas ciudades costeras de la Patagonia, principalmente en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. “Se generó una socavación importante por parte del mar, que dañó el talud entre la ruta y el mar, en este segmento de la ruta 3”, subrayó Yapura.

“Se aguarda otro desplazamiento”, anticipó el funcionario y afirmó que “se está realizando un trabajo de trabajo de planificación y recuperación, en conjunto con el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, para ver las obras que hay que hacer rápidamente. Estamos movilizando equipos pesados de otras provincias para brindar una recuperación rápida”, agregó.

En consonancia, detalló que, en ese sector, “hay que hacer una obra para recuperar ese segmento, como la construcción de un viaducto. Una obra que se proyectó hace 28 años y no se completó por falta de una licencia social, que ahora los vecinos de Comodoro entienden que es necesario hacer”.

Colapso de la ruta nacional 3: ¿Cuáles son los caminos alternativos habilitados para circular?

Ante esta situación, se decidió que el tránsito pesado, camiones y demás vehículos de gran porte continúen circulando hasta nuevo aviso por la Ruta Provincial 37, donde habrá un puesto de Gendarmería Nacional. Mientras que en la rotonda de las rutas nacionales N° 3 y 26 permanecerá apostada una guardia de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

En esa línea, Gaitán aclaró que el transporte público de pasajeros, hasta nuevo aviso, replicará el modelo de transitabilidad que se organizó el último verano cuando se tuvo que realizar una explosión controlada en el cerro Chenque.

Los colectivos que circulen desde zona norte ingresarán al camino Centenario y llegarán hasta la zona céntrica. Mientras que los que circulen en sentido sur – norte deberán cruzar hasta Kilómetro 3 a través del Camino Roque González.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Se desmoronó la Ruta Nacional 3 en Comodoro Rivadavia y quedó partida en dos

Se desmoronó la Ruta Nacional 3 en Comodoro Rivadavia y quedó partida en dos

Cortaron Ruta 3 por las grietas en cerro Chenque: “El colapso ya está iniciado, falta ver cuando todo esto se caiga”

Cortaron Ruta 3 por las grietas en cerro Chenque: “El colapso ya está iniciado, falta ver cuando todo esto se caiga”