Este miércoles por la mañana, se produjo el desmoronamiento de una parte de la Ruta Nacional N° 3. En el lugar se encuentran trabajando equipos de Vialidad Nacional y del Municipio de Comodoro Rivadavia. La circulación en la zona estaba restringida desde el lunes por el agrietamiento de la cinta asfáltica.
El impacto del avance del cerro Chenque, había provocado desmoronamientos y agrietamientos en los últimos días. El lunes por la tarde, al anunciar el cierre de la ruta, las autoridades informaron que aparecieron fisuras sobre la calzada que “se fueron proyectando sobre los terraplenes” por lo que se procedió al sellado de esas fisuras, haciendo un seguimiento de las mismas “a fin de rever los desplazamientos y movimientos verticales como longitudinales”.
Este martes, las autoridades volvieron a realizar una conferencia de prensa, también encabezada por el titular de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero, donde se marcó que el panorama es preocupante. “Todas las grietas comenzaron a estar más marcadas”, había advertido el funcionario. La gravedad de la situación era tal que Otero informó que “Vialidad Nacional está tramitando declarar la emergencia en esta zona, en el km 1.830 de la Ruta Nacional N° 3″. Y precisó que “se agrietó todo el lugar que habíamos estado sellando, hubo desmoronamientos anoche sobre ese pequeño acantilado. Está pasando lo que nuestros técnicos y geólogos nos habían avisado”.
Un colapso anunciado
“La condición es tan precaria e inestable que en cualquier momento todo esto se desmorona, el colapso ya está iniciado, falta ver únicamente cuando todo esto se caiga”, había anticipado el titular de Vialidad Nacional de Chubut en referencia a marejadas que se esperaban para este miércoles y efectivamente causaron el desastre.
Caminos alternativos en Comodoro Rivadavia
A partir del corte total de la Ruta Nacional N° 3 en el acceso norte a Comodoro Rivadavia, por las grietas observadas en el asfalto y sobre el acantilado, el tráfico se encuentra suspendido, por lo que desde el Municipio se montó un operativo para apuntar a una mejor circulación.
De esta forma, Ricardo Gaitán, secretario de Gobierno de la Municipalidad, explicó que se habilitaron tres caminos alternativos que permitirán no sólo traspasar la ciudad para los que viajan, sino la mejor conexión entre los vecinos de los distintos barrios de la zona sur y la zona norte.
Centenario
El Camino del Centenario quedó habilitado con dos manos en un mismo sentido. “La circulación es sólo de zona norte hacia zona sur, dos manos que van desde el ingreso del Centenario a la calle Alvear, así está previsto”, dijo.
“La caballeriza”
Desde este lunes, el Municipio anunció que quedó en funcionamiento el camino conocido como “La caballeriza” sobre la calle Alvear, en el barrio Pietrobelli, rodeando el club Calafate (excaballeriza de YPF) y desembocando en Fray Luis Beltrán.
Roque González
Por último, el funcionario indicó que en el camino Roque González, que une Kilómetro 3 con la zona sur en avenida Polonia, es el único que quedó habilitado en ambos sentidos. “La gente puede ir y venir, dos manos y se demora alrededor de una hora y media para llegar a zona norte”, detalló.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia