Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tanto el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, como el de Chubut, Ignacio Torres, coincidieron en plantear que las áreas que no estén en producción o tengan poco movimiento serán revertidas a favor de la provincia para poder licitarlas nuevamente y entregarlas a pequeñas petroleras locales que puedan desarrollarlas.

Este pensamiento, tal como ya lo señaláramos en la edición anterior de Santa Cruz Produce, es compartido por el flamante presidente de YPF, Horacio Marín, que tiene exactamente la misma idea para poder “eficientizar la productividad” de la petrolera nacional.

Apoyo presidencial

Caída de producción en Santa Cruz

En términos productivos, el propio mandatario reveló, al confirmar el apoyo del presidente Javier Milei para avanzar en la reversión de áreas poco productivas a YPF, que la producción hidrocarburífera en la provincia de Santa Cruz viene cayendo en los últimos años, apuntando a la existencia de desinversión por parte de la empresa y “malas políticas” de gestiones anteriores.

El gobernador Claudio Vidal reveló el apoyo de Javier Milei a la reversión de las áreas.

Para ejemplificar, afirmó que la empresa pasó de invertir en Santa Cruz USD 600 millones en 2016 a menos de la mitad el año pasado, donde la inversión neta fue de USD 253,71 millones.

Claudio Vidal habló en exclusiva con La Opinión Austral. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Para Claudio Vidal, otorgarles estas áreas maduras a empresas locales más pequeñas permitirá que se les dé una “mejor utilización que las operadoras grandes, que tienen la mirada puesta en cuencas más rentables, como ocurre con Vaca Muerta“.

En términos de producción, planteó que la falta de inversión llevó a que la petrolera pasara de generar 23,78 millones de barriles de petróleo en 2015 a 14,4 millones en 2022, “eso representa una caída de 9,36 millones de barriles en 7 años”.

El objetivo

La reversión de áreas para entregarlas a pymes locales y/o regionales permitiría que vuelva la actividad a estas zonas que han sido dejadas, en muchos casos, casi en abandono, pero que tienen un potencial de recuperación concreto, no sólo a partir de la aplicación de técnicas de recuperación secundaria o terciaria, como los polímeros, sino también en exploración a fin de poder perforar nuevos pozos que mejoren la productividad.

Áreas de baja producción en manos de pymes petroleras podrían recuperar desarrollo.

Esto permitiría, y así lo reflejó el propio Claudio Vidal, “iniciar un pequeño círculo económico virtuoso entre las empresas, los trabajadores, los sindicatos y el Estado provincial”, como así también “inyectar más metros cúbicos al oleoducto que desde las costas caletenses se llevan los barcos petroleros”.

Claramente una suba en la producción traería aparejados, en forma paralela, mayores ingresos a las arcas provinciales, tanto por regalías como por recaudación de impuestos sobre el movimiento económico que genera.

Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz; Horacio Marín, presidente de YPF; e Ignacio Torres, gobernador de Chubut, comparten la idea de la reversión de áreas petroleras.

Santa Cruz tiene jurisdicción sobre la mayor parte de la denominada Cuenca Austral, compartida con la provincia de Tierra del Fuego y, en su sector septentrional, sobre el denominado flanco sur de la Cuenca del Golfo San Jorge, compartida con la provincia de Chubut. En las mismas se registran actividades de exploración y producción hace casi 7 décadas.

En su territorio se localiza más del 20% de las reservas nacionales comprobadas de petróleo convencional y el 6% de la de gas.

Tanto en la Cuenca del Golfo San Jorge como en la Cuenca Austral se localizan áreas de baja productividad o pequeñas zonas no exploradas. Las últimas adjudicaciones de áreas revertidas se dieron en 2017, en Cuenca Austral. En aquel momento el titular del Instituto de Energía de Santa Cruz era el que hoy será el ministro de Energía de la actual gestión, Jaime Álvarez.

Antecedentes de reversión de áreas a YPF en la provincia de Santa Cruz

Santa Cruz ya tiene un antecedente de reversión de áreas a YPF. Fue en la antesala de la expropiación de la empresa y en pleno conflicto con la petrolera, en manos de la española Repsol. El 14 de marzo de 2012 la provincia le quitó las áreas Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte y luego avanzó a fondo, con un decreto de reversión, el 11 de abril de 2012, retirándole la concesión sobre Los Perales-Las Mesetas.

9,36 MILLONES DE BARRILES: Es la cifra de reducción de la producción de petróleo de 2015 a 2022. Equivale a una caída del 39,39%.

A diferencia de ahora, aquella decisión estuvo enmarcada en la ola estatizadora y fue al corazón productivo de la empresa, aunque nunca se cristalizó de hecho, ya que el 8 de mayo de ese mismo año se anunciaba la restitución de las áreas, a partir de la expropiación.

Tanto el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, como el de Chubut, Ignacio Torres, coincidieron en plantear que las áreas que no estén en producción o tengan poco movimiento serán revertidas a favor de la provincia. Foto: Franco Vellio/La Opinión Austral

El número de yacimientos que hoy están en condiciones de de ser recuperados por la provincia es interesante. Por estas horas se prepara un informe detallado, para ser analizado entre las autoridades de Santa Cruz y la operadora nacional. La propia YPF dejó trascender que la empresa tiene muchas áreas en Santa Cruz en condiciones de ser revertidas y formarían parte de la decisión de redimensionar el portfolio.

Santa Cruz ya tiene antecedentes de reversión, tanto a YPF como a otras empresas.

Eso implicará desprenderse de las áreas que están inactivas o aquellas que están en producción pero que representan un costo operativo “que no justifica el negocio para una compañía de tamaño de YPF”, pero sí son interesantes para operadoras pequeñas.

Santa Cruz Produce pudo saber que esta semana, la última del año 2023, se darían los primeros encuentros entre la Provincia y las nuevas autoridades de YPF para avanzar en ese sentido.

Leé más notas de Irene Stur

Ver comentarios