Alto Río Senguer, un pueblo ubicado a 360 kilómetros de Comodoro Rivadavia, impide que turistas provenientes de Esquel, Comodoro Rivadavia, Rawson o Trelew, puedan ingresar a los lagos La Plata y Fontana sin realizar una cuarentena de 14 días. La medida despertó polémica en Chubut donde el turismo entre comarcas ya está habilitado y no es necesario pasar por el pueblo para acceder a los atractivos turísticos.

 

 

Paola González, referente institucional dentro del Comité de Crisis de Alto Rio Senguer, aseguró que la medida surgió luego de que “el Área Programática de Esquel declaró a esa localidad como zona de transmisión comunitaria del virus. Esperamos al sábado que salió el último parte y decidimos tomar medidas”. Agregó que “se realizó una reunión y decidimos que aquellos que vengan de Esquel deben realizar el aislamiento”.

 

 

La lista de los que no pueden ingresar sin realizar cuarentena incluye a aquellos que provengan de las principales localidades de Chubut, tales como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Puerto Madryn y Trelew, entre otros. La funcionaria sostuvo que “hay muchas personas que ya están por terminar el aislamiento. El que sea recuperado de Covid-19 puede ingresar solo si está dentro del período de inmunidad.Tenemos controles permanentes y vamos viendo quiénes van ingresando”, consignó La Nación.

 

 

Los lagos “no están habilitados para personas que vengan de zonas de riesgo. La cuarentena debe hacerse en el pueblo y no en los lagos porque allá no podemos ejercer controles. Recién después de los 14 días podrían iniciar su visita”, explicó.

 

 

Los lagos La Plata y Fontana están sobre el límite con Chile, son uno de los destinos preferidos de la región y, por su extensión, costaneras, ubicación y amplitud, constituyen un claro sitio natural de distanciamiento social por lo que no deberían valerle las generales de la ley que impera en Alto Río Senguer, cuyo ejido los alcanza.

 

 

El intendente Miguel López Gutiérrez justificó la vigencia de las restricciones y el emplazamiento de la cuarentena estricta pese a la mejora en la situación sanitaria local, provincial y nacional en el cuidado de la población local. De la misma forma, admitió que la determinación genera inconvenientes, e incluso recibió muchas acusaciones públicas por redes sociales y menciones periodísticas. “Sabemos que quedamos en el centro de la tormenta tomando una medida como municipio”, resaltó.

 

 

“No me aparto de las decisiones del comité de crisis. Hasta ahora nos cuidamos y tenemos que seguir en ese camino”, resaltó en una nota con Radio Nacional.

 

 

EN ESTA NOTA alto-rio-senguer

Leé más notas de La Opinión Austral