Este domingo 30 de julio, los chubutenses deberán concurrir a las urnas para elegir sus autoridades provinciales y comunales. El Tribunal Electoral Provincial (TEP) de Chubut informó que 474.242 personas estarán habilitadas para votar. Sólo en la ciudad de Trelew no se votarán autoridades comunales, porque las elecciones se realizaron el pasado 16 de abril, pero sí habrá elecciones para definir el resto de las categorías.

Los casi 480 mil electores están distribuidos en 1.416 mesas en 248 escuelas de todo el territorio, concentrándose la mayor cantidad de electores en: Comodoro Rivadavia con un 32,2% del total de electores, seguido por Trelew con el 18,5% y luego Puerto Madryn con 16,4% de los votantes.
La capital Rawson representa el 6,2% de las personas habilitadas a votar, mientras que Esquel cuenta con el 6,3% de los votantes. Cabe remarcar que la cifra final de electores se incrementó, respecto de las elecciones de 2019, en unas 30 mil personas.

¿Qué se vota?

Cabe aclarar que si bien los ciudadanos de Chubut votarán este 30 de julio, los ganadores para los distintos cargos asumirán, recién, el próximo 10 de diciembre.

Los cargos que se renuevan son de gobernador y vicegobernador, 27 diputados provinciales titulares y sus respectivos suplentes, intendentes y concejales en 26 de las 27 localidades, debido a que Trelew ya eligió.

A esos se le suma la categoría de un miembro titular y suplente al Consejo de la Magistratura, pero sólo para las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

En el caso de Paso de Indios a la elección se le suma el titular para el Juzgado de Paz, y en todas las comunas rurales se elegirán presidentes y vice de las mismas.

¿Quiénes se postulan?

En Chubut se presentan cuatro alianzas electorales y un partido político, que buscan reemplazar a Mariano Arcioni al frente de la Gobernación.

En alianza con el justicialismo y el oficialismo provincial, se presenta Arriba Chubut, que postula a la fórmula Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre; por su parte Ignacio Torres y Gustavo Menna es el binomio del principal frente opositor: Juntos por el Cambio Chubut.

En tanto, César Treffinger y Laura Mirantes van por la Alianza por la Libertad Independiente Chubutense. También compiten por la gobernación Emilse Saavedra y Julieta Rusconi por el Frente de Izquierda. La quinta fórmula la integra Oscar Petersen y Nancy Lobos por Generación para un Encuentro Nacional.

Cada una de las fórmulas llevará sus candidatos a diputados provinciales, por lo que también habrá cinco listas, al respecto. En el caso de Arriba Chubut, la propuesta es encabezada por Norma Arbilla, y en el de Juntos por el Cambio también es liderada por una mujer: Jacqueline Caminoa.

Intendencia

Comodoro Rivadavia, al igual que otras 25 localidades chubutenses, elegirá también sus autoridades. Así en la ciudad petrolera, los vecinos decidirán con su voto al futuro intendente y vice, además de los concejales que remplazarán a los actuales. También hay cinco fórmulas que buscarán ocupar la jefatura comunal sucediendo a Juan Pablo Luque.

Por el oficialismo (Arriba Chubut) y para suceder a Luque se presenta su hoy viceintendente Othar Macharashvili. Él está acompañado por el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli.

La actual diputada nacional Ana Clara Romero y el exconcejal Guillermo Almirón es el binomio que se postula por el frente Juntos por el Cambio. El Partido Independiente de Chubut (PICH) postula a Omar Lattanzio y María Farías.

Las propuestas se completan con el FIT-U que lleva en su boleta al binomio integrado por Tatiana Dambraukas y Alejandro Bassi. Y finalmente, la quinta boleta es la única que será corta, con tan sólo dos cuerpos. Se trata del partido Renovación y Desarrollo que lleva a Gonzalo Pérez y Mirta Ratto como candidatos a intendente y vice de Comodoro Rivadavia.

Obligatorio

Al igual que sucede con las elecciones nacionales, en esta instancia provincial rige el código electoral nacional. El mismo establece que el voto es obligatorio para todos los electores de 18 a 70 años que figuren en el padrón electoral. Esto significa que sólo es optativo y no estarán alcanzados por sanción alguna los jóvenes entre 16 y 18 años y los mayores de 70.

El resto debe concurrir a las urnas y quienes no cumplan con este deber deberán pagar una multa que será fijada en función de la falta cometida. Por ende, aquellos que no cumplan con su deber tendrán que enfrentar una sanción económica.

Esta sanción puede evitarse si no habiendo concurrido a votar, se justifica la ausencia dentro de los 60 días de los comicios.

Esa justificación reconoce sólo un puñado de motivos específicos, entre los que figura estar a más de 500 km de distancia o por razones específicas de salud (estar internado o incapacitado para desplazarse).

Leé más notas de La Opinión Austral