Las noticias de la polémica llegaron hasta el Gobierno nacional, muy cerca del presidente Alberto Fernández, cuando su vicejefe de Asesores Julián Leunda, oriundo de la misma provincia de Chubut, salió a “repudiar la suspensión del intendente de El Hoyo, Pol Huisman, y el concejal Gustavo Flak, ambos elegidos mediante el voto popular”.

Los concejales de la oposición de esa localidad, ubicada al noroeste de la provincia, con 6000 habitantes suspendieron al intendente Rolando Pablo Huisman por 40 días con el argumento de que entorpecía una investigación que llevaba adelante el Concejo Deliberante para estudiar su responsabilidad en la emisión de permisos “apócrifos” para circular durante la pandemia.

El intendente de El Hoyo, Pol Huisman.

El día anterior Huisman presentó una denuncia penal contra un ex contratado del municipio por la falsificación de certificados de circulación de Chubut, luego de que esa misma persona confesara la comisión de ese delito en un testimonio escrito presentado ante el Concejo Deliberante.

Los concejales entendieron que esa denuncia entorpecía la investigación de la comisión y decidieron suspender al intendente.

Antes de suspenderlo, los ediles opositores corrieron de su banca por 30 días al edil Gustavo Flak, también del partido de Nuevo Encuentro, acusado de filtrar información de la comisión investigadora al Ejecutivo local.

Esto permitió la asunción como concejal suplente de Néstor Burgos quien se abstuvo en las votaciones de destitución.

La suspensión del jefe comunal se aprobó con los 5 votos positivos de Cesar Salamin (que asumiría como interino), Fanny Avalos, Gisel Cortes, Ariel Szudruk y Gretel Arce. Por la negativa voto Edgar Sandoval.

La situación generó críticas desde todo el arco político, que vieron la decisión de la oposición como un golpe blando a un intendente que sacó el 53% de los votos en octubre pasado.

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni repudió el accionar de la mayoría de los concejales. “Es un atropello a la libertad y legitimidad de un gobierno elegido por voto popular”, expresó.

El intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque repudió “el accionar de la mayoría de los concejales de El Hoyo al suspender al intendente Pol Huisman, y al concejal Flak, elegidos por el voto popular. Creo que el repudio a estas prácticas antidemocráticas debe ser unánime de toda la dirigencia politica de nuestra provincia”, agregó.

El vicejefe de Asesores del presidente de la Nación Alberto FernándezJulián Leunda, expresó que La política de chubutense, sin distinción de partidos políticos e ideales, debe defender la voluntad expresada en las urnas”. Y añadió que “la difícil situación que atraviesa la provincia amerita que trabajemos todos juntos para volver a ponerla de pie”.

También tuvieron palabras de repudio el vicegobernador Ricardo Sastre, los intendentes de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Trelew, Adrián Maderna, entre otros.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral