La campaña de vacunación en la provincia de Chubut con la vacuna Sputnik V avanza por estas semanas con la aplicación en una primera instancia a los trabajadores de Salud.

 

Hasta el momento el 30 por ciento de los trabajadores del sector sanitario recibieron la vacuna, y se conoció que en el día de hoy martes llegará un nuevo cargamento con vacunas a la provincia.

 

Puratich

“La campaña de vacunación no se ha detenido por lo menos en nuestra provincia, porque se terminó de aplicar el primer componente y se está aplicando el segundo componente. Ha habido una continuidad en el plan de vacunación”, explicó el ministro de Salud, Fabián Puratich.

 

Y anunció que “el martes van a llegar 1.500 dosis del primer componente y posteriormente las 1.500 dosis del segundo componente para seguir avanzando sobre todo en el grupo de salud. Eso va a estar llegando en el día de mañana para seguir vacunando a nuevas personas”, dijo.

Al 30 por ciento

Asimismo, Puratich señaló que hasta el momento “se vacunó el 30 por ciento del personal de salud”, y aclaró que con este nuevo cargamento que llegará el martes, se llegará a “un 45 /50 por ciento del personal de Salud”.

 

Por último, el ministro de Salud informó que si bien se cuenta con un padrón de las personas mayores de 60 años que recibieron la vacuna antigripal durante el año pasado, se estará habilitando próximamente “una página para que se registren todas las personas que quieran (vacunarse) y se sientan más tranquilos que hay un lugar donde están anotados y se lo van a convocar”, expresó.

En marzo habría unrebrote

Cuando se abrieron los dos centros de atención del Plan DetectAr en la ciudad, bajaron los números de consultas, pero creen que sería porque mucha gente está de vacaciones.

 

Claudia Lazaro, coordinadora del Plan DetectAr, se refirió a la continuidad del Plan Detectar que se mantendrá todo el mes con dos puestos fijos; en el tráiler montado en la Escuela de Arte y en el edificio del Ceret.

 

En ambos puestos fijos, explicó que “entre ambos lugares no hemos llegado a atender a 200 personas y dentro de todo es un numero razonable”.

 

Es que la cantidad de personas que durante los primeros 15 días de enero que asistieron a hacerse el test del Plan DetectAr hicieron que se disparen los números de contagios tras las fiestas de Fin de Año.

 

“Atendíamos a 400 personas, entre la finalización del año (2020) y comienzo de 2021, por eso se abrió los dos centros de atención” recordó y “creemos que está relacionado, primero que todo por las fiestas. Hoy en día nos sorprende los números que sean tan bajos y no sabemos si está relacionado con gente que salen de vacaciones”.

 

Según comentó Lazaro, a esta altura “la situación está un poco más clara que antes y no se busca pedir hisopado por pedir. No se declaran tantos contactos estrechos y la gente tiene miedo por lo laboral”.

 

Todo el mes de febrero continuará en la Escuela de Arte y en el edificio del Ceret manifestó que “esperamos sostenerlo, por el momento disponemos de personal y esperamos, según los números que tengamos, en marzo se espera, al resurgir la actividad, capaz aumente un poco los números, esperamos sostener los dos lugares”.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte