Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, salió en defensa de la universidad pública y enfatizó que “una partida no mueve la aguja del equilibrio fiscal”. Pero también se mostró a favor de las auditorías en las casas de Altos Estudios. “Cuando las cosas se hacen bien, nadie debería tener problemas de ser auditado. Así se demuestra que hay transparencia”.
Esto lo sostuvo en una reciente entrevista con FM La Petrolera 89.3 MHz, y adelantó que se reunirá con la decana de la Universidad Nacional de la Patagonia, para discutir una propuesta de reasignación de partidas presupuestarias. Medida que el Gobernador calificó de “inteligente”, asegurando que “no estamos hablando de una partida que le mueva la aguja al equilibrio fiscal. Bajo ningún punto de vista”. Su postura enfatiza la necesidad de mantener un equilibrio fiscal, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad de los recursos destinados a la educación superior.
Torres destacó la necesidad de que la educación universitaria gratuita vaya acompañada de una garantía de financiamiento adecuada. “La Universidad no arancelada tiene que venir de la mano de la garantía de esas partidas para el correcto funcionamiento“, subrayó. De igual forma, el gobernador recordó que “gratuito no es nada, todo tiene un costo fiscal y esto hay que decirlo también“. De esta manera, su discurso se posiciona en un punto medio entre la defensa de la educación pública y la necesidad de una gestión responsable de los recursos estatales. A pesar de las preocupaciones en torno a la auditoría de las universidades, aseguró que “esto no pone en peligro bajo ningún punto de vista a la educación pública“.
Las declaraciones de Torres se dan luego que el diputado nacional José Glinski (UxP), reunido con la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), y su equipo de gestión, le pidiera al gobernador chubutense que apoye el reclamo universitario.
En el marco del debate sobre el Presupuesto Nacional 2025, la semana pasada Glinski mantuvo una reunión con Lidia Blanco, rectora de la UNPSJB, donde abordaron la situación crítica por la que está atravesando la institución. El legislador de Unión por la Patria se comprometió a buscar herramientas y los apoyos posibles que sirvan para defender el presupuesto destinado a las universidades nacionales para el próximo año.
Además, destacó el amplio protagonismo que el mandatario provincial tiene (expuso en IDEA recientemente) y cómo posiciona a la provincia. “Nuestra postura siempre es defender a las universidades, pero también necesitamos que el gobernador Ignacio Torres y sus legisladores se sumen a esta lucha por el sostenimiento económico de las universidades públicas”, afirmó el legislador de Unión por la Patria.
Estado de las rutas
En otra parte de la entrevista, Torres habló del deterioro de las rutas nacionales, algo que considera “realmente indignante”, especialmente en un momento en que se están realizando esfuerzos significativos para revitalizar el turismo en la región. Manifestó su frustración por la falta de mantenimiento, particularmente en las rutas 40 y 26, donde consideró que se ha “perdido mucho tiempo“.
Con el fin de abordar esta problemática, Torres anunció su intención de reunirse con varios intendentes para trazar una estrategia que garantice el mantenimiento de las rutas. A este respecto, reiteró que “la calidad institucional es básicamente que las cosas funcionen: que la Legislatura legisle, que el Poder Judicial se encargue de administrar Justicia y que el Ejecutivo se encargue de administrar bien todos los recursos de los contribuyentes”.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario