El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la ciudad de Trelew, en el marco de una serie de allanamientos realizados en un arduo trabajo conjunto de la Policía provincial y el Comando Unificado con las fuerzas federales, los cuales culminaron con la detención de una peligrosa banda que operaba en la zona del Valle Inferior del Río del Chubut. Torres enfatizó que la provincia busca enfocar los recursos en la prevención del delito y habló sobre la baja en la edad de imputabilidad.
Del acto participaron también el intendente de Trelew, Gerardo Merino, ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, la fiscal Julieta Gamarra y el Jefe de la Policía del Chubut, Andrés García. En este sentido, informaron acerca de la idea de replicar el Comando Unificado en el resto de las ciudades y además, señalaron que dentro de 15 días informarán a los trelewenses las acciones en materia de seguridad.
En este marco, Torres se mostró muy satisfecho por “el trabajo mancomunado que llevamos adelante tanto desde el poder Ejecutivo como desde el poder Judicial”, y felicitó también a Iturrioz y a las fiscales presentes, “quienes levantan la vara de la Justicia”.
“Hoy tenemos una banda menos de delincuentes en la ciudad, y vamos a seguir trabajando para detener también a cada uno de esos otros grupos criminales que durante otros gobiernos se sentían con la impunidad de sembrar el miedo y el terror en los vecinos de la provincia”, aseguró el mandatario chubutense, añadiendo también que “hoy hay un Gobierno que va a luchar contra la delincuencia sin perder tiempo en debates intrascendentes, y con la vocación siempre de cuidar a los ciudadanos de bien, hasta que podamos tener una ciudad, y una provincia, que recuperen la seguridad y la tranquilidad que se fueron perdiendo en los últimos años”.
“Todas las bandas que hicieron de Trelew una ciudad peligrosa, van a terminar presas”
Torres, resaltó la urgencia de agilizar los procesos administrativos al afirmar que “la burocracia entorpece los procesos que deben ser más ágiles”. Además, expresó la importancia del trabajo en conjunto al señalar que “queremos enfocar los recursos en tecnología, en cámaras y en un programa de prevención del delito”.
También destacó la necesidad de tomar medidas a corto, mediano y largo plazo, afirmando que “celebro que veamos fuerzas federales en la calle porque la coyuntura nos lleva a tomar medidas extraordinarias”.
Baja de la edad de imputabilidad
En cuanto al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, Torres insistió en la necesidad de discutir este tema al afirmar que “el que mata si tiene 15, 16 o 17 años tiene que estar preso”.
En tal sentido, el Gobernador añadió: “No podemos poner en riesgo a la gente honrada, a los ciudadanos de bien que quieren vivir en paz, por esas trabas que imponen algunos juristas, filósofos de café, que no saben más que poner palos en la rueda, cuando lo que realmente necesitamos como Estado es darle respuestas a la gente”.
Más medidas de Seguridad
Además, propuso la creación de un fideicomiso financiado por fotomultas para establecer un sistema de videovigilancia, mencionando que “estamos haciendo lo que en otros lugares tienen”.
Con relación a la firmeza del gobierno frente a los casos de inseguridad, el gobernador Torres advirtió que “o cuidamos a la gente de bien o nos hacemos los distraídos”.
Además, aseguró que “esta banda termina presa y todas las bandas que hicieron de Trelew una ciudad peligrosa van a terminar presas”.
Respecto a la implementación del Comando Unificado y otras medidas de seguridad, Torres señaló que “queremos replicarlo en todas las ciudades” y destacó a Trelew como prueba piloto de estas iniciativas.
Allanamientos en Trelew
Durante la conferencia, Iturrioz proporcionó detalles sobre la operación, revelando que banda delictiva inicialmente estimada en 6 o 7 integrantes podría ser más amplia de lo previsto. Según sus declaraciones, los delincuentes se dedicaban al robo de autos, los cuales eran posteriormente pintados y se les cambiaban los dominios para dificultar su identificación.
El ministro de Seguridad destacó una persecución ocurrida en marzo, durante la cual se logró recuperar dos vehículos que cumplían con las características descritas. Además, Iturrioz informó que el operativo de este lunes resultó en múltiples allanamientos, detenciones y secuestros relacionados con la causa.
Sin embargo, Iturrioz expresó su preocupación por una decisión judicial que anticipa la audiencia relacionada con los detenidos, a pesar de que, según la ley, debe realizarse dentro de las 48 horas posteriores a la detención.
La fiscal Julieta Gamarra ofreció declaraciones contundentes sobre el desarrollo de la investigación: “Desde el lado de la Fiscalía hemos trabajado en conjunto durante muchos meses”. Destacó la gravedad del primer incidente ocurrido en febrero, describiéndolo como una situación con “armas y más de 6 personas” implicadas en el apoyo logístico con vehículos. Además, señaló que la organización delictiva estaba “armada para esto, roban autos, los pintaban y cambian patentes para cometer los robos”.
Gamarra subrayó que los resultados de los allanamientos fortalecen su teoría: “Tenemos una hipótesis y los resultados de los allanamientos fortalecen más la teoría que sostenemos”. También informó sobre la detención de “un matrimonio detenido, quienes ya cuentan con condenas por robo, asociación ilícita y encubrimiento”. Además, resaltó el descubrimiento de una huella dactilar en uno de los imputados, confirmado por el personal forense.
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, destacó la trascendencia del día, calificándolo como “importante e histórico”. Hizo hincapié en la efectividad de un gobierno provincial que prioriza el bienestar de la población, afirmando que “cuando hay un gobierno provincial que trabaja de cara a la gente, los resultados son posibles”.
Expresó su satisfacción por la mejora en la seguridad, una problemática que afecta a la ciudad desde hace tiempo y que ha ido en aumento. Merino elogió la rápida respuesta política ante este desafío, señalando que “rápidamente se tuvo la decisión política de trabajar en esto y poner al servicio recursos”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario