Bastante por debajo con lo que esperaban las consultoras privadas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a abril pasado, cuando se ubicó en 7,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, durante el primer semestre del año la inflación minorista en la Argentina fue del 50,7% y del 115,6% en los últimos 12 meses.

De esta forma, con el 6% de junio se marcó el segundo mes de desaceleración de los precios, luego del récord de 8,4% en el mes de abril.

Durante el sexto mes del año, el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba del 10,5%, impulsado por los servicios de telefonía e internet.

También por encima del promedio se ubicó el ítem Salud, con el 8,6%, por los aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga; seguido por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 8,1%, por el incremento de la tarifa de electricidad.

En junio, la división con mayor incidencia en todas las regiones del país fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con una suba promedio de 4,1%.

Otro rubro que venía registrando fuertes aumentos, Calzado e Indumentaria, durante el sexto mes del año marcó un avance de 4,2%, por debajo del nivel general.

Por categorías, los precios de bienes y servicios regulados subieron 7,2%; y de esta forma el IPC Núcleo marcó un avance del 6,5%; y los productos y servicios estacionales, 1,8%.

En Patagonia la más alta

Al igual que en el resto del país, en la región de la Patagonia la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo. Pero al revés de lo que venía sucediendo en los meses anteriores, esta vez, el IPC patagónico fue el más alto de todo el país, quedando en 6,8%.

Con este guarismo, la inflación acumulada en el primer semestre de este 2023 llegó al 48,3% y quedó debajo del promedio nacional para el período, debido a los registros de los meses anteriores.

En tanto que al ver la suba del costo de vida en los últimos 12 meses, para el sur del país registró un alza del 111,6%, cuatro puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

Lo que más subió

En lo que hace al nivel general, Alimentos subió un 5,7%, por debajo del promedio para la región. Lo que subió fuertemente fueron los rubros Vivienda, Agua, Electricidad y Gas, que escalaron un 13,7% en el mes de junio, mientras que Salud creció un 8,2%.

Por debajo de estas dos divisiones, se ubicaron con el 7,7% Recreación y Cultura y con el 7,3% Restaurantes y hoteles, además de Equipamiento y mantenimiento del hogar.

Lo que menos aumentó en el mes de junio fue Bebidas Alcoholicas con el 4,1%.

EN ESTA NOTA indec inflacion

Leé más notas de La Opinión Zona Norte