La última semana, el intendente de Gastre, Genaro Pérez, había señalado a La Opinión Austral que la vecina provincia se encuentra ante “una oportunidad única” para incluir la minería en la matriz productiva de la Meseta de Chubut.


En un escenario de pronunciadas diferencias y tensiones en escalada, el gobernador Mariano Arcioni convocó por decreto provincial a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Chubut al tratamiento del Proyecto 128/20 que establece la zonificación minera sin uso de cianuro en los departamentos Gastre y Telsen. El encuentro está previsto para este viernes, se llevará adelante por videoconferencia e iniciará a las ocho de la mañana.

 

 

“Pedimos un debate amplio para el desarrollo de la minería”, manifestó Carlos Linares

 

A más de una semana de su encuentro con el presidente de la Nación Alberto Fernández, el presidente del PJ de Chubut, Carlos Linares, dialogó con La Opinión Austral.Estamos en contra de cómo se llevó adelante el debate desde el minuto uno”, puntualizó en primer término al ser consultado sobre la extraordinaria parlamentaria.

 

Desde el PJ Chubut apuntaron que Provincia no está en condiciones de controlar la actividad

El exintendente de Comodoro Rivadavia evaluó que el Partido Justicialista provincial apuesta a una discusión “seria”. Sin moverse de su postura inicial, aseguró: “Lo que hay aquí es un negociado entre pocos. La beneficiada no es la provincia, sólo unos empresarios amigos del poder. Claramente estamos en contra”, sentenció marcando sus diferencias con el Proyecto 128 impulsado por el gobierno de Arcioni.

 

Linares ratificó a La Opinión Austral que esos conceptos fueron transmitido al Presidente de Argentina. Hizo la salvedad que “Alberto lo presentaron ante la sociedad como pro minero y no lo es”; “lo que dijo públicamente es que en Argentina hay minerales y en el estado de situación de Chubut, es recomendable analizar el desarrollo, siempre con una ley transparente y con responsabilidad social”.

Control

En sintonía con sus críticas al Gobierno provincial, Linares postuló que lo sucedido en Chubut desde diciembre pasado más bien está relacionado al “lobby empresario, hay un gran aparato a favor de la minería”, mientras que el Justicialismo pretende debatir “la forma de la ley; el cuidado del medio ambiente; las regalías mineras; la licencia social”.

 

El dirigente político puntualizó que las preocupaciones “van más allá de la mano de obra, el problema es quién va a garantizar el medio ambiente, el uso del agua, la zonificación. Este Gobierno no está en condiciones de garantizarlo”, disparó.

 

Desde Gastre, alertaron la necesidad de generar puestos de trabajo genuinos

 

En esta contexto observó que la crisis del Estado provincial caló a tal punto que “ni siquiera tienen nafta para los vehículos y salir a hacer los controles”, entonces “exigimos que el debate sea real y que los pros y contra estén en la mesa de debate. Aquí lo único que hay es lobby minero” se descargó nuevamente.

 

En tanto, el ministro de Hidrocarburos de Chubut -Martín Cerdá- adelantó la última semana que el proyecto que el Poder Ejecutivo giró a Diputados tendrá cambios. “Se trata de sugerencias bien recibidas para reforzar o clarificar algunos aspectos que si bien estaban contemplados, podrán ser volcados con más precisión al momento de tratarse el proyecto de ley”, dijo días atrás.

Comunicado

Buscando evitar que el debate político sea personalizado entre Mariano Arcioni vs. Carlos Linares, el Partido Justicialista emitió un comunicado para manifestar su postura.

 

“La ley se dirime ente 14 votos a favor y 13 en contra”, señaló Linares

“Ratificamos nuestra postura de oponernos al tratamiento exprés y no participativo de una ley que define políticas extractivas por las próximas décadas en el territorio”, “sin respuestas a temas urgentes de carácter social, educativo, de salud o económicos de las regiones, no se puede imponer una voluntad mínima por un capricho o interés sectorial por sobre la voluntad popular”, precisaron los justicialistas.

 

Así dadas las cosas, Linares pidió a los diputados “priorizar los intereses de la provincia. En una ley tan importante se definirá con una mayoría (14 a 13) que ni siquiera está claro cómo la obtuvo el Gobierno”.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte