Your browser doesn’t support HTML5 audio

YPF logró las aprobaciones de Río Negro y Chubut para el traspaso de dos nuevas áreas ubicadas en esas provincias. Desde la empresa, se informó que este avance “consolida los resultados del “Proceso Andes”, que busca hacer más eficientes las inversiones de la compañía y generar oportunidades para nuevas operadoras en todo el país”.

Cabe recordar que el viernes 27, por unanimidad, la Legislatura aprobó la prorroga del área Estación Fernández Oro (EFO). La medida, que asegura la continuidad operativa del área Estación Fernández Oro (EFO), vital para la producción energética de Río Negro, ya que este bloque aporta el 30% del gas y el 7% del petróleo. Y “es un paso clave en el proceso de cesión de la operación del bloque de parte de YPF a Quintana Energy“, señaló la operadora.

Tras la aprobación de la Legislatura, la secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini, expresó su satisfacción por el resultado: “Este acuerdo es un logro fundamental para la provincia. Haber alcanzado la aprobación unánime refleja el compromiso de nuestros legisladores y legisladoras con el desarrollo energético sostenible”.

Chubut

Por otro lado, en Chubut, el gobernador Ignacio Torres, firmó el decreto que autoriza la cesión del área Campamento Central – Cañadón Perdido a la compañía PECOM, quien ya está operando el bloque El Trébol-Escalante, transferido en el mes de octubre.

El traspaso requiere la presentación de la escritura definitiva y un plan de remediación ambiental. Las obligaciones pendientes de YPF serán asumidas por PECOM y Enap Sipetrol. Cumplimentada la documentación y el proceso burocratico necesario, se espera que la nueva operadora pueda comenzar a desarrollar su plan de trabajo en un breve plazo.

Pecom ya esta en condiciones de hacerse cargo de Campamento Central-Cañadón Perdido.

Proceso Andes

Cabe recordar que el Proceso Andes que lleva adelante YPF, tiene, a la fecha, firmados un total de 9 acuerdos que comprendieron 25 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut. Además, se abrió una nueva etapa al sumar 7 bloques ubicados en la cuenca austral en la provincia del Tierra del Fuego.

En el caso de Mendoza y Neuquén, el traspaso de áreas está en el proceso de aprobación final de los Gobiernos respectivos. En Mendoza, ya fue aprobadoel clúster Llancanelo, que quedó en manos de Petroquímica Comodoro Rivadavia. Los otros dos, Mendoza Sur y Mendoza Norte, están en proceso de análisis. En Neuquén el Gobierno pidió modificaciones en sus planes de negocios a las nuevas operadoras y se está en ese trámite.

“Esta iniciativa, que es uno de los 4 pilares del plan estratégico 4×4, fue lanzada al mercado en abril del 2024 para optimizar el portafolio de áreas del Upstream convencional con la premisa de buscar la eficiencia del capital de inversión de YPF y abrir un nuevo proceso de inversión y actividad“, destacó YPF, tras los avances en Rio Negro y Chubut. .

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Año nuevo con aumentos: el viernes vuelve a subir el precio de la nafta

Año nuevo con aumentos: el viernes vuelve a subir el precio de la nafta

Proyecto Andes: CGC confirmó negociaciones con YPF para hacerse cargo de los pozos maduros en Santa Cruz

Proyecto Andes: CGC confirmó negociaciones con YPF para hacerse cargo de los pozos maduros en Santa Cruz

Hugo Eurnekian destacó el potencial de Palermo Aike: “Santa Cruz está en la primera prioridad de CGC”

Hugo Eurnekian destacó el potencial de Palermo Aike: “Santa Cruz está en la primera prioridad de CGC”

GNL: un proyecto exportador pero que abre otras puertas al desarrollo local

GNL: un proyecto exportador pero que abre otras puertas al desarrollo local

Ver comentarios