Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hugo Eurnekian, presidente y CEO de la Compañía General de Combustibles (CGC), confirmó a La Opinión Austral que están “estudiando” la posibilidad de hacerse cargo de las cuencas maduras de petróleo que YPF dejó inactivas para concentrar la inversión en Vaca Muerta.
Santa Cruz tiene 10 yacimientos convencionales que YPF quiere dejar en el marco del Proyecto Andes: Barranca Yankowsky, Cañadón de la Escondida-Las Heras, Cañadón León-Meseta Espinosa, Cañadón Vasco, Cañadon Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón. Y si bien en un principio se había estudiado que sean revertidos al Estado provincial la operadora de bandera decidió hacer convenios entre privados.
Luego de que el Gobierno de Claudio Vidal rechazara los esquemas de traspaso, surgió una tercera alternativa para que la Compañía General de Combustibles (CGC), con fuerte desarrollo de explotación en Santa Cruz, se haga cargo de los pozos convencionales maduros. Días atrás, el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, dejó trascender que ya había reuniones entre YPF y CGC para intentar cerrar el acuerdo.
En Río Gallegos, durante un acto del gobernador en el que hizo un balance de su primer año de gestión, Eduardo Eurnekian confirmó a La Opinión Austral las negociaciones. “Primero tenemos que entender qué y cómo piensa ese proceso YPF y ver, respecto a eso, qué puede hacer CGC, así que eso está por verse”, explicó el CEO de la compañía que forma parte de Corporación América. “Depende mucho más de YPF que de nosotros”, advirtió.
“En los yacimientos que fueron pico o declino también hay un trabajo que hay que saber desarrollar y aparejarlo con el resto de los otros yacimientos y seguir invirtiendo en exploración, que el convencional creemos que también tiene posibilidades”, agregó respecto al contexto de la operatoria.
Por otra parte, resaltó la importancia del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): “Para nosotros, la provincia de Santa Cruz está en la primera prioridad de la compañía y creo que RIGI abre un capítulo nuevo de cómo repensar posibles proyectos”.
Hugo Eurnekian participó del acto de balance de gestión de Claudio Vidal junto con dos decenas de empresarios entre los que se encontraban Horacio García, gerente de relaciones institucionales de Pan American Energy, y representantes de Crown Point Energía, quienes recientemente acordaron la cesión sobre las áreas Piedra Clavada y Koluel Kaike. También había autoridades de empresas mineras, de la pesca y del sector financiero.
Palermo Aike, el futuro de CGC en Santa Cruz
Pero más allá del apremio que tiene la provincia e YPF por resolver la situación en las cuencas maduras, Eurnekian se mostró confiado en los planes que tiene CGC en el desarrollo de Palermo Aike a pesar de que los resultados del primer pozo exploratorio no fueron tan alentadores como se esperaba.
“El gran recurso que nos interesa desarrollar es Palermo Aike. Sería muy importante para la provincia, para CGC y para el país si logramos desarrollar un segundo shale, una segunda Vaca Muerta. Esa es la apuesta grande en la que estamos trabajando y soñando todos los días, más allá de continuar con el trabajo en el convencional que tiene sus ciclos en la Cuenca Austral y en el Golfo San Jorge“.
“El proceso de exploración de un shale, de un no convencional, es por definición largo, de unos 5 años, pueden ser 8… Si uno piensa en Vaca Muerta que los primeros procesos arrancaron en 2010 y realmente ve desarrollo productivo reales y serios más cercanos a 2020, uno puede pensar en tiempos de 10 años. Hoy tenemos que no repetir eso y pararnos sobre un conocimiento ya realizado en el país en otra roca madre como Vaca Muerta y acortar esos tiempos”, explicó.
Y puntualmente sobre el pozo exploratorio llamado Maypa x-1, ubicado a unos 80 kilómetros de El Calafate, consideró que es “el primer pozo; es una exploración que va a llevar a muchos pozos, decenas, que nos permitan habilitar pilotos de centenas y desarrollo de miles… Un pozo no va a definir por blanco o por negro, es un proceso largo, estamos muy contentos con el resultado porque nos da mucha información y conocimiento y nos indica cómo dar los próximos pasos. Son miles de kilómetros cuadrados y tenemos un pozo que es solo un punto, que es información muy rica para desarrollar el conocimiento de la roca en las distintas ventanas de gas, gas húmedo, petróleo volátil”.
“Tenemos que seguir recorriendo ese camino, creo que las expectativas son muy buenas. Este pozo muestra que tiene una muy buena presión, un muy buen caudal y que tiene condiciones. Hay que seguir trabajando en esa exploración, que son inversiones a riesgo, que nos gusta, que para eso estamos y que vamos a seguir recorriendo el camino”, remarcó.
Leé más notas de Juan Suarez
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario