Si siempre quisiste saber cómo tener tu propia planta de palta en tu casa, no te pierdas este instructivo paso a paso para conocer la técnica efectiva de cultivo de este fruto increíble.

Aunque pueda parecer muy complicado, plantar tu propio árbol de paltas es realmente sencillo. Sólo necesitarás algo de paciencia y seguir estos pasos:

PASO 1: Extraé el carozo y lavalo a conciencia. En este paso es fundamental que no elimines la corteza de la semilla (de color marrón), ya que será necesaria para que el proceso funcione.

PASO 2: Clavale 4 escarbadientes a media altura. La idea es que haya uno por cada cara del carozo, procurá que estén clavados a una profundidad de unos 5 mm.

PASO 3: Poné el carozo sobre el vaso lleno de agua. La punta más angosta debe estar mirando hacia arriba. La idea es que los escarbadientes lo mantengan a flote gracias a que quedarán situados encima de la boca del vaso. Solo la mitad del carozo debe quedar sumergido en el agua. Intentá que el vaso con la palta esté en un lugar en el que dé el sol (una ventana, por ejemplo). Así evitarás que pueda surgir moho o bacterias alrededor.

PASO 4: Cambiá el agua cada dos o tres días y tené paciencia. Recordá que, a la hora de aprender cómo sembrar palta, el carozo debe estar siempre sumergido por la parte más ancha. Debería comenzar a echar raíces a las tres o cuatro semanas de haber comenzado el proceso. Siempre que cambies el agua, intentá no dañar la raíz de la palta porque son muy delicadas.

PASO 5: Cuando la planta haya crecido lo suficiente, es hora de plantarla en la tierra. La planta de palta ya debe tener un tamaño considerable y hojas nuevas (ya debería haber sufrido una poda a estas alturas).

Para plantarla, usá una maceta de unos 25 cm de altura. Llenala de tierra hasta dos centímetros más abajo del borde. Luego cavá un agujero lo suficientemente profundo en la tierra para meter la planta de palta.

Procurá que el tronco y la punta del carozo queden fuera de la tierra. Luego tendrás que regarla cada día lo suficiente para que la tierra esté húmeda. Seguí haciendo esto durante algunos años y tendrás un espectacular árbol de paltas.

 

Leé más notas de La Opinión Austral