Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Viste una laucha o un ratón en tu casa?, tras el descubrimiento, de nada le vale al animalito el estres que genera.

Habitualmente, cuando hay ratones dentro de una vivienda, las personas tienden a usar venenos o trampas. No obstante, también existen alternativas para sacarlos de casa sin hacerles daño. Si te consideras animalista y estás convencido de que es ético respetar la vida de estos animales, lo más probable es que prefieras optar por métodos sin dolor.

Mejor sacarlos

La presencia de ratas y ratones en el hogar es nociva porque cargan en su cuerpo bacterias, protozoos, virus y lombrices. Estos organismos, que pueden transmitirse a través de sus heces y orines, mordeduras, rasguños o zonas que hayan contaminado por su presencia, causan diversas enfermedades, como la salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil, el hantavirus, el arenavirus y la bartonelosis, entre otras.

Un manual del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria señala que la presencia de ratas y ratones en casa puede causar “daños en cultivos y alimentos almacenados, daños en estructuras diversas y la transmisión de enfermedades al hombre y los animales domésticos”. Asimismo, pueden roer cables y causar incendios, o dañar objetos en el hogar.

¿Cómo sacarlo de casa sin matarlo?

Puede parecer una misión imposible porque son muy veloces y escurridizos, es posible atraparlos y liberarlos sin matarlos. No obstante, es fundamental tomar precauciones porque pueden transmitir enfermedades.

Trampa casera

Existen dos formas clásicas de hacer una trampa casera para sacar un roedor de la casa sin matarlo. La primera es poner un recipiente de vidrio o de plástico mirando hacia abajo, pero con un objeto pequeño que lo sostenga para que el animalito pueda entrar. Puedes usar una tapa o un corcho, por ejemplo.

Luego, debes poner algo de comer adentro que lo atraiga y cuando intente entrar, el sostén caerá con seguridad y quedará atrapado. Enseguida, deberás pasar un cartón por debajo, pues te resultará más difícil poner la tapa que corresponde al recipiente.

Otra opción es elegir un recipiente hondo, como un bote viejo de pintura, y poner comida adentro. Puedes formar una especie de rampa para que el ratón trepe con facilidad y salte al bote buscando la comida. Una vez allí, debes tapar el bote con rapidez.

Compra trampas especializadas

Existen diversas tiendas en las que se pueden adquirir trampas para lauchas o ratones. Encontrarás algunas mono-captura y otras multi-captura. Es decir que permiten capturar a un solo ratón o a varios. Esto dependerá del problema que tengas en casa. Por otra parte, algunas tienen un pegamento que los mantiene pegados en el lugar.

Tirales una toalla

En la mayoría de ocasiones, cuando te encuentras con un ratón, te toma de imprevisto. En estos casos, hay que actuar con rapidez. Si se presenta esta situación, puedes tirar una toalla encima del ratón para inmovilizarlo. Enseguida, deberás poner un bote o balde encima para capturarlo. Luego, deberás deslizar un cartón o un pedazo de madera que pueda servirte como tapa.

En este escenario, debes tener mucha precaución, pues una mordedura de ratón puede resultar muy peligrosa. Además, es necesario que lo liberes a más de 10 kilómetros de tu casa e, idealmente, en el campo o en una zona alejada de las viviendas. Sin embargo, lo más recomendable es llamar a la institución que se encargue del control de plagas en tu ciudad.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios