Las luces de alerta se encendieron la semana pasada cuando trascendió la escueta, pero contundente nota que Esteban Benjamin Reynal, presidente de la empresa Energía del Sur SA (EDS) envió al gerente general de Cammesa, Javier Gallo Mendoza, advirtiendo que se deberían tomar “los recaudos operativos necesarios para no afectar el suministro de electricidad en el área abastecida por la Planta de EDS, en virtud de la inminente salida de servicio de nuestra planta en Comodoro Rivadavia”.

 


Se trata de la Central Térmica Patagonia, principal fuente de abastecimiento de energía eléctrica de las localidades de Comodoro Rivadavia, y Rada Tilly.

 

 

La empresa pidió 31 dólares por Mw generado, se le reconocería 30

 

En la misiva, a la que tuvo acceso en exclusiva La Opinión Austral, la generadora advirtió que registra un fuerte déficit operativo que “tornaría inviable la operación”. Debido a que los beneficios del contrato de abastecimiento realizado bajo los parámetros de la Resolución 220, ya venció, y la renovación corresponde hacerla bajo los términos de la Resolución 31/2020, entendiendo que la central ya pudo ser amortizada por la empresa. Pero, EDS planteó a Cammesa que los costos operativos en la zona en la que opera son más altos que en el resto del país y que los ingresos, congelados durante todo el 2020, “no alcanzan” para cubrirlos.

 

 

EDS asegura que la situación que atraviesa es gravosa ya que se encuentran en la “imposibilidad de cubrir los costos con los ingresos”. El tema fue abordado por los ministros de Infraestructura Gustavo Aguilera y de Hidrocarburos, Martin Cerdá en una reunión que mantuvieron con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez para analizar esta problemática. De acuerdo a lo indicado por Aguilera, “el problema será subsanado, porque la Secretaría ya hizo lugar al pedido de la empresa y le va a reconocer una tarifa que le permita seguir generando”, manifestó el ministro chubutense a ADNSur.

 

La Central Patagonia da energía a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

 

El funcionario no desconoció la magnitud del problema, y es la razón por la cual se trabajó en forma acelerada. La energía generada por la Central Patagonia, aporta 130 Mw de los 270 Mw que consumen Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

 

“La tarifa caía a un valor que directamente le hacía inviable la posibilidad de seguir generando energía -explicó Aguilera-, pero Darío (Martínez) nos comentó que se ha hecho lugar al reclamo. La empresa pedía un reconocimiento de 31 dólares por Mw generado y se le va a reconocer 30 dólares, por lo que creemos que el problema está subsanado y no habrá inconvenientes en la prestación del servicio”.

 

 

El ajuste de tarifas plantea un nuevo escenario de continuidad para EDS


Mientras tanto, esta semana se espera una reunión de los representantes de Energía del Sur con el Municipio de Comodoro Rivadavia.

 

Ante lo ocurrido, fuentes del sector energético mostraron su sorpresa ante La Opinión Austral. Remarcaron que la empresa aún no habría colocado “casi el 50% del resto de la energía que dispone”.

 

Esta situación se dio, en medio de rumores de una eventual venta de la empresa. Pero, lo cierto es que el ajuste de tarifas logrado, plantea un nuevo escenario de continuidad para la actual gestión empresarial.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte